Fátima Fernández participa en el proyecto de genoma de Galicia: «Colaborar coa ciencia non está de máis»
San Cibrao das Viñas
Esta vecina de San Cibrao es una de los 210 ourensanos invitados a participar en el cribado
22 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Identificar variantes genéricas de alto riesgo que permitan detectar enfermedades antes de que aparezcan en el objetivo del proyecto Xenoma Galicia, impulsado por la Consellería de Sanidade y liderado por el genetista Ángel Carracedo. En la primera fase, que está en marcha, se invitó a 210 ourensanos (sobre un total de mil gallegos) a hacerse un completo análisis de sangre.
Fátima Fernández es una de ellos. Vecina de San Cibrao —uno de los tres concellos seleccionados, junto a Rubiá y Monterrei— de 43 años —para poder participar hay que tener entre 35 y 70— recibió un mensaje en el móvil convocándola para ayer y, tras leer toda la información a la que el Sergas le daba acceso a través de internet, no se lo pensó. Acudió puntual a su cita en el CHUO, aunque también se hicieron pruebas en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras. «Paréceme interesante. Colaborar coa ciencia nunca está de máis», explicaba tras haberse hecho el análisis. Y destaca precisamente lo sencillo de la prueba: «Non é un trastorno. Só é sacar sangue». Además, contaba, le dieron la posibilidad de recibir los resultados de su estudio genético, algo que aceptó encantada.
En su sangre —en la de todos los participantes— buscarán alternaciones relacionadas con el cáncer de mama y de ovario hereditarios, el síndrome de Lynch (un trastorno que aumenta las probabilidades del cáncer colorrectal) y la hipercolesterolemia familiar. En el caso de que alguno de los voluntarios porte una de las variantes genéticas será derivado al médico especialista correspondiente.
El cribado es solo uno de los tres grandes objetivos del proyecto de genoma gallego. Los otros dos son crear un banco de datos genómico de 100.000 personas disponible para el colectivo investigador de Galicia y una cohorte gallega de muestras biológicas para hacer modelos de predicción de riesgo.