La Xunta recupera el puente Mandrás, en Cea
San Cristovo de Cea
El paso sobre el río Barbantiño está en el trazado de la Vía da Prata a Compostela
29 Jul 2024. Actualizado a las 16:16 h.
La Xunta, a través de Turismo de Galicia, ha desarrollado el proyecto de recuperación de Ponte Mandrás, el puente sobre el río Barbantiño ubicado en el término municipal de San Cristovo de Cea. Además de su condición de elemento patrimonial catalogado y protegido -es BIC, con la condición de Monumento Histórico e Zona Arqueolóxica desde el año 1991-, se trata de un enclave de especial singularidad al formar parte del trazado por el que los peregrinos que recorren la Vía da Prata se dirigen hacia Compostela.
El delegado de la Xunta en la provincia de Ourense, Manuel Pardo; el alcalde de Cea, José Luis Valladares, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, supervisaron recientemente las obras ejecutadas en el lugar. La inversión en esta intervención fue de cerca de 145.000 euros y las obras recuperaron el pavimento primitivo de la plataforma. El conjunto patrimonial tiene su origen en el siglo XIII. Desde la Xunta se destaca que la actuación llevada a cabo en Cea «contribúe a preservar o patrimonio histórico do Camiño e garante a seguridade dos peregrinos e usuarios desta infraestrutura».
Ponte Mandrás está situada en el Camiño Real que unía Ourense con Santiago de Compostela y por la misma discurre la Vía da Prata. Esta ruta ha sido utilizada por 5.275 peregrinos en lo que va de año, siendo el camino elegido por 7.965 personas durante el año 2023. «As obras acometidas permiten agora que o usuario ou peregrino poida realizar un itinerario continuo e funcional, ao tempo que se puxo en valor a infraestrutura orixinal de paso sobre o leito do río Barbantiño. Deste xeito, procedeuse ao descubrimento do pavimento orixinal, retirando terras e materiais aplicados ou sedimentados ao longo dos anos. Ademais, rehabilitouse o solado existente e modeláronse 30 pezas de nova achega para minimizar as depresións actuais do pavimento», según destacó Xosé Merelles.