El proyecto de ocho concellos recibe 60.000 euros para luchar contra la despoblación
San Xoán de Río
Oímbra, Esgos, Vilariño de Conso, Larouco, Porqueira, Taboadela, A Teixeira y San Xoán de Río impulsan Estrategia 2030
20 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El proyecto presentado por siete concellos ourensanos recibirá 60.000 euros para luchar contra la despoblación. La agrupación de Oímbra, Esgos, Vilariño de Conso, Larouco, Porqueira, Taboadela, A Teixeira y San Xoán de Río (que ejerció de representante), logró la cuarta mejor puntuación en las ayudas convocadas por Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
El proyecto tiene como objetivo principal revitalizar el medio rural ourensano. Según avanza al regidor de Río, José Miguel Pérez, se trabajará para garantizar la cohesión social y territorial, promover la igualdad de oportunidades y conectar el medio urbano con el rural. Además, se buscarán soluciones innovadoras para proteger el entorno y fijar población, ofreciendo oportunidades de desarrollo social y económico sostenibles.
Estrategia 2030, que es como se llama el proyecto, busca luchar contra la despoblación, e envejecimiento de los residentes en los siete concellos y la masculinización del territorio. Cuenta con el apoyo de la Universidad de Vigo. Se diseñará un plan de acción y una hoja de ruta específicos donde se aborden los principales retos detectados y pueda medirse su evolución a través de indicadores. La ayuda global será de 60.000 euros, lo que supone que cada ayuntamiento dispondrá de una partida de 7.500 euros para abordar el reto de la pérdida de población.