La Voz de Galicia

El tramo del AVE entre Taboadela y Seixalbo costará 98,9 millones

Taboadela

ourense

El recorrido tendrá seis viaductos y un gran túnel por debajo de Rante

21 Apr 2015. Actualizado a las 05:00 h.

El tramo del ferrocarril de alta velocidad entre Taboadela y Seixalbo, de 9,2 kilómetros, supondrá una inversión de 98,9 millones de euros. Un coste en el que solamente se incluye la plataforma, no la vía ni instalaciones de seguridad y comunicaciones que serán objeto de otros estudios. La propuesta para el Proyecto básico de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense. Tramo: Taboadela-Seixalbo se encuentra actualmente en fase de exposición e información al público. Se podrá consultar -por una plazo de 30 días hábiles- en la Subdelegación del Gobierno de Ourense, en Fomento y habrá «separatas-extracto» en los concellos de Taboadela, San Cibrao das Viñas y Ourense para quienes deseen conocer el proyecto y presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Parte de las dos alternativas

Según se recoge en la memoria, la propuesta final introduce algunas modificaciones con respecto a la aprobada en el 2011 para la integración de la alta velocidad en Ourense -que incluye el tramo ahora en exposición al público y el Seixalbo-Estación de Ourense-. En la documentación se indica que «la solución proyectada, que en el estudio de impacto ambiental que acompaña al presente proyecto se denomina Alternativa Modificada, es la Alternativa 2 -la aprobada en su día como la más idónea- pero con las modificaciones específicas por la aprobación de resolución del estudio informativo, que hace que la solución finalmente desarrollada se parezca más a la Alternativa 1 en el comienzo y a la Alternativa 2 en el final».

El proyecto básico que se encuentra expuesto al público ha sido desarrollado por una UTE (Unión Temporal de Empresas) creada por las firmas Grinposa y Brissa.

Salvar tres cursos de agua

Para llevar a cabo la materialización de la propuesta será necesario actuar en un total de 626.376 metros cuadrados y entre los elementos afectados por las expropiaciones y las obras se incluyen cuatro viviendas, una nave y un cobertizo.

En los 9.233 metros se construirán seis viaductos, dos pases inferiores, cuatro superiores y siete muros. La actuación más importante será un tramo subterráneo que se creará en Rante, consistente «en un túnel monotubo para vía doble de 3.410 metros longitudinales que se excavarán en un macizo rocoso de tipo granítico por métodos convencionales siguiendo la filosofía del Nuevo Método Austríaco (NATM)». Los viaductos más destacados serán sobre el río Mesón de Calvos, el arroyo San Benito y el Barbaña.

99 millones

Inversión

El presupuesto para las obras es de 98.202.348 euros.

4 viviendas

Expropiaciones

Se afectarán cuatro viviendas, un cobertizo y una nave.

3.410 m.

Túnel

El de Rante tendrá una longitud de casi 3,5 kilómetros.


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