Detenida por acceder a la cuenta de una vecina y sustraerle los 45.600 euros que tenía
Toén
La perjudicada había pedido ayuda para gestionar el pago de una deuda a Hacienda desde una cuenta abierta en Francia
16 Nov 2018. Actualizado a las 05:00 h.
La confianza que una vecina de Toén de 64 años depositó en otra más joven, de 44, le ha costado 45.600 euros. Es la cantidad que le falta de una cuenta que tiene en una entidad francesa, desde la que, sin su permiso, se hicieron 19 transferencias con destino a otra cuenta de la que es titular su convecina, detenida por la Guardia Civil como presunta autora de la sustracción de esa importante suma de dinero.
La víctima de este supuesto robo pidió ayuda a su vecina para gestionar un pago de 2.000 euros correspondiente a una deuda con Hacienda, según explicó al denunciar. Se ofreció María del Carmen I. P. a atender ese requerimiento, acudiendo para ello a los mecanismos que ofrece la banca electrónica. Las claves para operar fueron utilizadas, sin embargo, no para atender la deuda con la administración pública, sino, supuestamente, para acceder a la cuenta y acabar vaciándola. Hasta diecinueve transferencias aparecen reflejadas en los movimientos bancarios.
El rastro del dinero es fácil de seguir cuando se mueve por los canales convencionales, por lo que, una vez que la perjudicada dio cuenta de lo ocurrido a la Guardia Civil, se pudo localizar el beneficiario. En todos los casos acababa el dinero en una cuenta de Bankia cuya titular ha sido formalmente detenida.
La víctima de estos hechos conoció lo ocurrido a raíz de que la entidad francesa en la que tiene su cuenta le hiciera llegar una comunicación en la que le advertían que estaban en números rojos, al haberse quedado sin fondos por la acumulación de retiradas entre los meses de julio y agosto, a la que sumaron otros cargos propios de la operativa bancaria ordinaria.
Ni pagó la deuda
La investigación del caso ha permitido comprobar, por otra parte, que la detenida no llegó a saldar la deuda de 2.000 euros que la afectada tenía con la hacienda pública, por lo que es previsible que la cantidad se vea incrementada por intereses de demora en el pago.
Explicó la perjudicada que la cuenta que tenía en Francia formaba parte de la herencia recibida de su madre, con quien residió en aquel país antes de regresar a España e instalarse en una vivienda de Toén.
La mujer detenida por estos hechos, que pasó a disposición judicial y quedó en libertad a la espera de que se complete la instrucción de la causa, carece de antecedentes penales.