La Voz de Galicia

Ourense fue la provincia gallega en la que más creció el tráfico en el 2015

Verín

m. rodríguez OURENSE

El incremento en las vías autonómicas fue del 4 % y en la A-52 ,del 5 %

24 Sep 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Ourense fue la provincia gallega que registró un mayor aumento de la intensidad del tráfico el año pasado. Según los datos registrados por las estaciones de aforo de la red autonómica de carreteras, el incremento en la provincia ourensana fue del 4,4 % con respecto al año 2014. Ourense es también la provincia gallega que más tráfico pesado tiene porcentualmente, diez de cada cien vehículos, en este tipo de vías.

El incremento del tráfico en las vías autonómicas gallegas fue de un 1,3 % el año pasado, rompiendo una tendencia negativa de tres ejercicios consecutivos de descenso desde el 2012, en el que el tráfico en la red viaria gallega cayó casi un 6 %, en datos regionales.

El tráfico viario también creció en las carreteras de titularidad estatal. En este caso, según las mediciones de las estaciones instaladas por Fomento, la intensidad en la autovía A-52 subió en un 4,7 %. El mayor incremento se registró en el volumen de vehículos ligeros, con una intensidad media diaria de 18.460 coches en la estación del punto kilométrico 218. Este número supone un aumento en el 2015 del 5,2 % de vehículos respecto al año anterior. En este punto, los vehículos pesados que pasaron diariamente de media fueron 1.827, un dos por ciento más que en el 2014. La siguiente en mayor incremento de tráfico fue la autovía A-75 (Verín -Frontera portuguesa), con un tres por ciento más de vehículos en total en el año 2015. De media diaria circularon por ella 3.103 vehículos, la mayoría de ellos ligeros, con un tráfico un 4,4 % mayor en el 2015 que en el 2014.

El tránsito de vehículos pesados, en cambio, descendió ligeramente en esta vía. Con todo, la mayoría de camiones circuló por la A-75 en detrimento de la N-532, que perdió el año pasado un cinco por ciento de vehículos de gran tonelaje entre Verín y la frontera. Si por la N-532 circularon 109 camiones de media en el 2015, por la A-75 fueron 688, según los datos proporcionados por las estaciones situadas en el punto kilométrico 14,6 de la N-532 y en el 12,4 de la A-75. La intensidad media diaria se calcula dividiendo el número total de vehículos que pasan durante un año por una sección transversal de la carretera por el número de días del año.

La A-52 es, de lejos, la vía que soporta mayor volumen de vehículos diarios en toda la provincia. La siguiente en intensidad de tráfico sería la AG-53, de titularidad autonómica. Según la memoria de aforos del 2015, la intensidad media de vehículos registrada en la estación de Barbantes -que mide el tramo entre el enlace de la AG-54 y la A-52- fue de 12.641 vehículos, de los cuales un 8,8 % fueron pesados. En este tramo, el tráfico varió en un día laborable respecto a uno festivo en casi dos mil vehículos más.

La siguiente carretera de titularidad de la Xunta en intensidad de tráfico es la OU-536, en el tramo entre Ourense y la OU-537, con una media diaria de 12.445 vehículos. A partir de Esgos, el tráfico en esta carretera desciende a la tercera parte y entre el Alto de O Couso y Castro Caldelas cae hasta los 1.992 vehículos diarios de media. Otra carretera con volumen importante es la OU-537 entre Medorra y Derrasa, con 5.590 coches de media.

Otra vía de alta capacidad que registró un importante volumen de tráfico fue la AG-54. En el tramo que enlaza la autovía AG-53 con Maside centro hubo de media 6.386 coches cada día. Una cantidad similar se registró en el tramo Maside-O Carballiño.

Según la memoria de la Axencia Galega de Infraestructuras, la vía autonómica que soporta mayor volumen de tráfico pesado es la AG-53 en Barbantes, con más de 1.100 vehículos de gran tonelaje de media. Con todo, porcentualmente, las vías autonómicas con mayor tráfico de este tipo son la OU-122 entre Sobradelo y Casaio, en Carballeda de Valdeorras, con un 21 % de camiones sobre el tráfico total y una media diaria de 777. También la OU-113 entre Alberguería y Vilar de Barrio, con un 22 % de camiones.

En cuanto a la más nueva de las autovías autonómicas, la AG-31, que enlaza la autovía Rías Baixas con Celanova, tuvo más tráfico en el tramo hasta A Manchica, un total de 5.196 vehículos diariamente de media. Entre A Manchica y Barxa se registraron 4.572 coches de media y entre Barxa y Celanova centro, 4.228. La OU-540 frente a la que es alternativa hasta Celanova tuvo un tráfico diario de 2.227 vehículos hasta A Manchica y 2.564 en el tramo entre la AG-31 y Bande.

Por la A-52 circularon de media 18.460 coches diariamente el año pasado

Las siguientes vías con más aforo son la AG-53, en Barbantes, y la OU-536, con doce mil

Este año también subió la intensidad media diaria en la red de carreteras estatales

En el primer semestre de este año el tráfico siguió creciendo en la red de carreteras estatales, según las estimaciones provisionales del Ministerio de Fomento. La subida no fue muy alta, pero hay que tener en cuenta que todavía no están contabilizados los meses de verano, que son los que registran una mayor intensidad. En la N-525, hasta junio hubo una media de 2.592 vehículos diarios, con un crecimiento del 1,3 % respecto al mismo período del año anterior. También en la N-120 (Logroño - Vigo) se incrementó el número de vehículos. En los seis primeros meses del año, se registró una media diaria de 3.468 (2.2 % más y un punto más en el tráfico de pesados).

Por la estación de la A-52 situada en el punto kilométrico 218 pasaron de media 19.199 vehículos, un uno por ciento más. En cambio, en la semipermanente del kilómetro 256 hubo un descenso del 2,6 % en el tránsito de ligeros, aunque sí subió significativamente el de pesados (+6,8 %).

El descenso más significativo aparece computado en la A-75, entre Verín y la frontera, aunque en esta autovía hay un fuerte contraste entre la intensidad de tráfico en su primera mitad (2.961 vehículos hasta el kilómetro 5,5, con un diez por ciento más que el año pasado) y en su trecho final, con 2.191 automóviles, un quince por ciento menos que en el 2015.


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