Un guardia civil tendrá un juicio militar por un supuesto insulto a un superior en un partido
Verín
El agente será juzgado mañana por algo que ocurrió en el transcurso de un encuentro de fútbol sala, denuncia la asociación UniónGC
02 May 2017. Actualizado a las 05:00 h.
La asociación Unión de Guardias Civiles presenta hoy el caso que llevará mañana a juicio ante el Tribunal Militar de A Coruña a un guardia de la provincia de Ourense por supuestos insultos a un superior. El caso que se juzga ocurrió en Verín, según denuncia la asociación UGC, fuera del ámbito laboral, en un partido de fútbol sala. Durante el encuentro, el guardia denunciado, en un lance del juego, profirió un insulto genérico, al aire, que un mando presente en el equipo, un sargento, se tomó como dirigido hacia su persona. La asociación -que lleva tiempo reclamando que el Código Civil Militar solo se debe aplicar a los guardias civiles en las situaciones que prevé la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad- critica que el agente se vea inmerso en esta situación cuando se dio fuera del ámbito laboral.
La tramitación de esta denuncia, que verá el tribunal militar coruñés el miércoles, llevó a una decena de testigos que presenciaron el partido de fútbol a prestar declaración. El caso tuvo, denuncia la UGC, un largo periplo disciplinario en el instituto armado, hasta acabar con la imputación de un delito militar que puede llevar a prisión al agente. Miembros del colectivo explicarán hoy el caso.