Dimite Miguel Abad como gerente del hospital de Verín en plena polémica del paritorio
Verín
El Sergas busca director para el hospital comarcal de Verín tras la reciente renuncia del gerente
28 Dec 2019. Actualizado a las 17:26 h.
La tormenta en el hospital comarcal de Verín no amaina. Mientras facultativos y vecinos de la localidad ourensana mantienen su encierro en el interior del recinto desde el pasado día 2 en protesta por la clausura del paritorio, ejecutada el día 1 por la gerencia del área sanitaria provincial, el Sergas notificó este viernes la convocatoria pública de una plaza de director para el distrito sanitario verinense.
Hasta el momento, el gerente del comarcal era Miguel Abad, anteriormente delegado de la Consellería de Sanidade en la provincia de Ourense y exedil del Partido Popular en la ciudad de As Burgas. Abad, licenciado en Medicina y Cirugía y doctor en Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela, accedió al cargo en abril del año 2017 tras ser designado por el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña. Sin embargo, tras ser nombrado gerente en Verín, Abad renunció a sus cargos orgánicos dentro de la dirección del PP. Ahora, ha dejado su puesto en el hospital comarcal. La decisión la tomó esta misma semana, tras llegar un acuerdo mutuo con la propia Consellería. «Se me ha relevado del cargo tras haber hablado con ellos y exponerles motivos de índole personal», indica Abad. En este sentido, el ya exgerente del hospital verinense indica que «la Consellería entendió lo que les expliqué y creemos que la decisión es buena para las dos partes».
El puesto de director, según indica Abad, implicaría una serie de atribuciones y responsabilidades más elevadas que las del propio gerente. «Ahora, tendrán que buscar a un director o directora acorde a las características de lo que ellos demandan actualmente», señaló. Abad habló de inicio con la gerencia del área sanitaria provincial que encabeza Félix Rubial. A continuación, lo puso en conocimiento de la propia Consellería de Sanidade para certificar su adiós.
Durante la reciente crisis por el cierre del paritorio, Abad fue increpado y abucheado por los manifestantes concentrados a las puertas de los despachos de dirección del hospital comarcal. Allí, le exigieron su dimisión y demandaron la reapertura de la unidad de partos, circunstancia que aún no se ha dado y que, según la Xunta, se podría evaluar «si se cubren las plazas de pediatras» y los profesionales diesen el visto bueno.