La Voz de Galicia

Miguel Abad, tras su dimisión: «El hospital de Verín está en una situación ingobernable»

Verín

M. vázquez ourense / la voz

«No se puede trabajar con gente encerrada», dice el exgerente

02 Jan 2020. Actualizado a las 14:26 h.

Después de dos años y ocho meses como gerente del hospital comarcal de Verín, Miguel Abad Vila acaba de dar un paso a un lado para retomar su carrera como médico de familia. Y lo hace por motivos personales, asegura, pero también por la situación en la que se encuentra el hospital de Verín tras el cierre del paritorio y las protestas que esta decisión ha provocado en las últimas semanas. «La situación en el hospital es imposible, ingobernable», advertía este mismo sábado, reconociendo que «no se puede trabajar allí con personas que están encerradas; hay un ambiente imposible para poder desarrollar el trabajo con normalidad».

Asegura que desde que se iniciaron las protestas por la supresión de los partos, el centro hospitalario se ha convertido en un ir y venir de «cámaras y políticos de unos partidos y otros, lo que ha llevado a que se viva allí una situación deplorable». En su opinión, «no puede ocurrir en un hospital lo que está pasando en Verín», porque recuerda que la instalación tiene otros servicios que se están viendo afectados por las protestas. «Todo esto perjudica el funcionamiento normal del hospital, porque hay servicios muy sensibles; en la zona donde están encerrados, encima hay una unidad de hospitalización, y también se están viendo afectadas las consultas, desde luego no es una situación deseable», asegura, y aunque tilda de «muy justas» las reivindicaciones, pide también que se valore las consecuencias que pueden estar teniendo para el resto de usuarios del centro hospitalario.

Respecto al cierre del paritorio, alude Abad a los informes médicos, tanto de pediatría como de obstetricia, y al descenso «dramático» del número de partos, como razones principales para avalarlo. «En 2017 hubo 115 nacimientos y este año va a haber poco más de sesenta, y viendo la situación demográfica de la comarca y los datos que manejamos de mujeres en edad fértil, todo hace pensar que el año que viene no aumentará la natalidad», sostiene.

Sobre la posible reapertura del servicio si se cubren las plazas de pediatría, Abad es escéptico. «En el tema de la natalidad soy muy pesimista, hay una involución demográfica y esto no se arregla desde el punto de vista sanitario, sino desde otros». Cree, en este sentido que es necesaria una implicación de todas las instituciones, «desde el propio concello de Verín, que tendrá que hacerse ver porqué se va la gente, hasta la administración autonómica y nacional».

Pase lo que pase Abad cree que ahora lo prioritario es que el hospital de Verín recupere la normalidad «para que todos los profesionales puedan desarrollar su actividad con tranquilidad y sin presiones».


Comentar