La Voz de Galicia

Carballeda de Valdeorras revive la pesadilla de los incendios: el segundo fuego forestal en lo que va de mes ya afecta a 270 hectáreas

Verín

M. Rodríguez Ourense

Los equipos de extinción combaten también contra focos activos en Chandrexa de Queixa y Laza

12 Aug 2022. Actualizado a las 10:45 h.

Ourense sigue luchando contra los incendios forestales que este verano están castigando de forma intensa a la provincia. Los tres fuegos declarados en las últimas 24 horas han consumido más de 600 hectáreas. Son los iniciados en la parroquia de Camba, en el municipio de Laza, que arrancó a las diez de la noche y al amanecer había cubierto ya una superficie de 250 hectáreas pese  al esfuerzo de las siete brigadas, cuatro motobombas y una pala que, junto a cuatro agentes forestales estuvieron intentando frenarlo en esas horas en las que la falta de luz impide actuar a los medios aéreos.

Mucho más lento se desarrolla el foco de Queixa, en el municipio de Chandrexa de Queixa, que se declaró a las siete de la tarde del martes. Por el momento se calcula que han ardido 100 hectáreas y en la extinción han participado cinco grigadas, cuatro motobombas y cuatro agentes, además de seis aviones y tres helicópteros.

Más preocupación genera el tercero de los fuegos que se originaron en la pasada jornada. Está en el municipio de Carballeda de Valdeorras, el mismo en el que se origió hace precisamente un mes y que fue uno de los mayores incendios forestales de este verano en Galicia. Un fuego que se extendió por los municipios colindantes de O Barco de Valdeorras y Rubiá y alcanzó a varios núcleos de población cuyos vecinos tuvieron que ser desalojados.  

Las altas temperaturas que sufre la provincia de Ourense mantienen en alerta a los medios de extinción de incendios por el riesgo extremo de que se produzcan fuegos. Todavía se sigue vigilando el incendio de Verín que se inició hace casi una semana, aunque ya está controlado, y esta tarde ha comenzado a arder el monte en la parroquia de Casaio, en Carballeda de Valdeorras.

La superficie afectada es, según la estimación provisional de Medio Rural, de más de veinte hectáreas y en la zona se encuentran actuando medios de extinción de la Xunta y también la BRIF de Laza, del Ministerio, con dos helicópteros y 18 bomberos forestales. Para la brigada de Laza, es su intervención número 43 en lo que va de campaña. La última actualización estima el territorio dañado en 50 hectáreas. El viento está complicando las labores y son ya 90 las hectáreas calcinadas.

La Consellería de Medio Rural apunta que el incendio de Casaio no amenaza, por ahora el teixadal, el antiguo bosque de tejos que hay cerca. Las llamas están avanzando en dirección norte y por ahora están lejos de ese tesoro natural, según fuentes oficiales.

En Chandrexa de Queixa se ha iniciado también un fuego a media tarde que ya supera las 50 hectáreas. Está ardiendo en la parroquia de Queixa.


Comentar