Vecinos de Xinzo estudian movilizarse ante la reforma de la avenida de Celanova
Xinzo de Limia
Rechazan que la vía sea de un único sentido de circulación
22 Nov 2018. Actualizado a las 05:00 h.
La polémica sobre la reforma viaria en la avenida de Celanova de Xinzo parece lejos de concluir. Año y medio después de que la Xunta anunciase un proyecto de reforma integral, luego desechado por protestas de ecologistas y vecinos que rechazaban la tala de árboles prevista, y días después de que la Consellería de Infraestructuras y el Concello firmasen una nueva rehabilitación, por dos millones de euros, ahora son decenas de vecinos del barrio los que se oponen al nuevo proyecto.
La asociación veciñal da carretera de Celanova, creada hace décadas, no descarta «futuras posturas de forza, mobilizacións e outras actuacións que se consideren necesarias para que se atendan as demandas e intereses dos veciños», explica el presidente del colectivo, Antonio Cuquejo, en un escrito presentado en el ayuntamiento. Reclaman los afectados que el proyecto se modifique para que el vial mantenga los dos sentidos de la circulación y no se quede solamente en uno, como planea la Xunta.
«Consideramos imprescindible e innegociable a dobre circulación pola calzada central da rúa, con accesos a negocios e vivendas axeitados ás nosas necesidades e a urbanización de todo dun xeito mais racional», asegura el representante vecinal, que esgrime que «nin se está de acordo co sentido único nin tampouco coa utilización da vía de servizo como carril principal de entrada de coches con sentido ao centro urbano».
Los vecinos ya trasladaron sus quejas a los representantes municipales de manera verbal, en una tensa reunión. «Recalcáronse ante membros do grupo de goberno os graves danos que, de non se modificar este proxecto, se van a ocasionar aos mais de catrocentos residentes da rúa, ademais de aos traballadores e transeúntes que utilizan esta estrada de xeito habitual», según Cuquejo.
La Xunta ya ha dejado claro que no tiene pensado modificar de nuevo el proyecto rubricado la semana pasada (en un acto al que acudió el presidente, Alberto Núñez Feijoo); y así lo refrenda el edil de Obras del Concello de Xinzo, Ricardo Sieiro. «No habrá alteraciones sustanciales en el proyecto, como en el sentido único, aunque sí pueden producirse retoques en la ejecución de la obra», dice.