Un plan de empleo ayuda a setenta víctimas de violencia de género de A Limia
Xinzo de Limia
El programa les ofrece atención jurídica y psicológica además de apoyo laboral
27 Sep 2023. Actualizado a las 20:14 h.
La falta de independencia económica es uno de los factores determinantes a la hora de que una mujer dé el paso de denunciar a su agresor y alejarse de él. El programa Hypatia de la Xunta de Galicia que se marca como objetivo sumar esfuerzos entre distintas administraciones para ayudar a las víctimas de violencia de género a tener un nuevo comienzo, evitando que caigan en la exclusión social. Este programa se está desarrollando en la provincia de Ourense, en concreto en los municipios de Xinzo de Limia, Vilar de Barrio y Sandiás a través de un plan piloto, que cuenta con la financiación de la Administración autonómica y del Fondo Social Europeo y la colaboración de las Cáritas federadas de Galicia.
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, estuvo este martes conociendo en profundidad el programa que tiene como protagonistas a las mujeres más vulnerables en cuanto a su integración social. Muchas de ellas, según aclaró, luchan también contra las dificultades derivadas de su realidad como inmigrantes. Elena Rivo aplaudió el compromiso de estos municipios sumándose a la red de entidades locales contra la violencia de género.
«A colaboración entre as diferentes administracións e axentes implicados na loita contra a violencia de xénero é a única saída para alcanzar a cifra cero de vítimas», señaló la conselleira que destacó la importancia que en ese camino tiene conseguir que las mujeres sean económicamente autosuficientes. Algo que, por otro lado, no es sencillo de conseguir ya que en muchas ocasiones la pareja obvia sus obligaciones con los hijos y son ellas las que asumen en solitario tanto la carga del cuidado —con las dificultades de compaginarlas con las obligaciones laborales— como la económica. Es por ello que el programa se esfuerza en prestarles apoyo psicológico para mejorar su situación anímica, así como atención jurídica, además de ayudarles a encontrar empleo.