El Concello de Xinzo aprueba subir el precio de las piscinas y del gimnasio municipal
Xinzo de Limia
El gobierno local advirtió de que son servicios deficitarios y busca mejorar su funcionamiento
20 Apr 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El gobierno local de Xinzo de Limia aprobó en el pleno de este viernes subir las tasas de las instalaciones deportivas por ser un servicio deficitario. Votaron a favor Alternativa por Xinzo y el PP, con el rechazo de PSOE y BNG. El alcalde, Amador Díaz, defendió que es consciente de que repercute en el bolsillo de los vecinos pero no es una subida «tan dañina». La sesión aprobó también nombrar hijo adoptivo a Gonzalo Iglesias Sueiro.
Servicios como las piscinas municipales, el gimnasio o el conservatorio de música suponen un importante gasto para el Concello de Xinzo que no se cubre con las tasas que abonan los usuarios. Amador Díaz explicó que las instalaciones deportivas sufren numerosas deficiencias que no se subsanaron durante mucho tiempo, por lo que el gobierno local decidió proponer una subida de las tasas. El objetivo es poder mejorar los servicios y ejecutar los arreglos necesarios. Recordó que a las piscinas acude incluso gente de la comarca o de otras localidades como Celanova. «É complicado subir unha taxa, vai ao peto dos veciños pero non é tan dañina», defendió.
La oposición criticó la medida del gobierno local y votó en contra. El BNG resaltó que la subida es de un 45 %, lo que le parece desproporcionada y que perjudica a los vecinos de Xinzo. La socialista Elvira Lama insistió en que el incremento de las tasas es una decisión puramente política y que la mayoría de servicios públicos son deficitarios pero los concellos no trabajan para conseguir beneficios económicos. Recordó que durante el anterior gobierno, pese al covid y el incremento de los precios se mantuvo el precio para las familias. Lama adelantó que al próximo pleno de la Diputación, el partido solicitará a la Xunta que financie el 100 % del conservatorio municipal. El alcalde, con ironía, le pidió a la concejala socialista que le explique de donde sacar el dinero cuando no lo hay.
Por otra parte, sí hubo unanimidad en la moción del PSOE para que el gobierno local solicite a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que inicie la segunda fase del proyecto del Mosteiro do Bon Xesús de Trandeiras. Los socialistas explicaron que es primordial continuar con el proyecto de análisis y actuaciones de consolidación de las infraestructuras hidráulicas. Pidieron además que se elabora una agenda de visitas y un horario de apertura para que pueda ser visitado y preservado de posibles actos vandálicos.
También se apoyó de manera unánime la aprobación del convenio de colaboración entre los concellos de Xinzo de Limia y Sandías para la gestión compartida del taller de empleo del peregrino, así como el la ratificación del convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Rural, la Diputación y el Concello para realizar las obras de regeneración del Camiño da Armada. El PP espera que empiecen a principios del siguiente mes.
El pleno dio cuenta de la aprobación de una ordenanza reguladores del impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana, que debe adaptarse a la legislación vigente; del hermanamiento entre el gobierno provincial de Tungurahua, en Ecuador, y el concello de Xinzo; y del nombramiento del político y maestro Gonzalo Iglesias Sueiro como hijo adoptivo, por su «incalculable traxectoria» como pedagogo, su contribución a la cultura y su servicio a través de la política.