Salva de madrugada a su madre de 84 años del incendio de su casa en Trasmiras sacándola por una ventana
Xinzo de Limia
El hijo sufrió varios cortes en el brazo con los cristales cuando ponía a salvo a su progenitora
08 Aug 2024. Actualizado a las 17:12 h.
Pasaban algunos minutos de las tres de la mañana de este jueves cuando en la central del 112, la Axencia de Emergencias de Galicia, se recibía la llamada de un vecino de Seixas, en el municipio ourensano de Trasmiras, alertando de un incendio en un domicilio. La persona que llamó se despertó con los gritos de una mujer. Era la ocupante de la vivienda que consiguió salir del edificio en llamas gracias a la ayuda de su hijo que, rompiendo una ventana, la sacó por ella al exterior. En la maniobra el hombre, de 61 años, sufrió varios cortes en un brazo, por lo que tuvo que ser llevado al centro de salud de la localidad para curarle las heridas. También fue evacuada la mujer, de 84 años de edad, sin aparentes heridas físicas, pero con una crisis de ansiedad debido al pánico que sufrió al verse en esa situación. En el momento de declararse el fuego, que según los primeros indicios pudo ser provocado por un cortocircuito, la mujer estaba sola en la casa. Su hijo y sus nietas, el resto de la familia, lo hacía en otro inmueble, ubicado un poco más arriba de la vivienda siniestrada y que es donde suelen hacer la comida y hacer vida durante el día. Pero, según cuenta Adolfo, el hijo, Benita prefiere bajar a dormir a su casa. La proximidad de las dos viviendas hizo que la nieta se percatase del incendio y avisase a su padre. El incendio también alteró a los perros y algunos vecinos se despertaron por los ladridos de los canes.
El incendio, según informa el 112, alcanzó una gran intensidad, lo que obligó a los miembros del Parque de Bomberos de Xinzo, que fueron alertados para desplazarse al lugar, a solicitar más apoyo. Desde el 112 Galicia se pidió entonces la colaboración de los miembros del distrito forestal de la zona, que acercaron un camión con más agua para ayudar a sofocar lo antes posible el incendio. Los daños en la vivienda son importantes. De hecho, quedó precintada por el alto riesgo de derrumbamiento, ya que la estructura resultó perjudicada tanto por el efecto de las llamas como por la cantidad de agua empleada en la extinción.
Ardió toda la planta superior de la casa, así como varias estancias de la planta baja. Además de los bomberos de Xinzo y miembros del distrito forestal de la Xunta, intervinieron los profesionales de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 para efectuar los traslados tras la primera asistencia de los afectados en el lugar del suceso, y varios agentes de la Guardia Civil.