Xinzo aprueba más obras en el monasterio de Bon Xesús de Trandeiras por 920.000 euros
Xinzo de Limia
El pleno dio luz verde al convenio con la Confederación Hidrográfico del Miño-Sil
06 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El Concello de Xinzo celebró este jueves el pleno ordinario con unanimidad de todos los partido para sacar adelante obras y mejoras municipales. Aprobaron un nuevo convenio con la Confederación Hidrográfico del Miño-Sil (CHMS) para financiar y entregar los trabajos de construcción de las infraestructuras hidráulicas del monasterio de Bon Xesús de Trandeiras. Se trata de la segunda fase del proyecto de recuperación del cenobio del siglo XVI y tendrá un presupuesto de 920.000 euros.
La CHMS aportará el 85 % de la inversión y el Concello lo restante. Durante este verano, el gobierno local ya fue «facendo os deberes», ya que la Confederación exigía la propiedad de los terrenos donde están las captaciones de agua. Compraron 15.000 metros cuadrados de suelo. Entre las actuaciones del proyecto están la construcción de un edifico de recepción de visitantes, colocación de elementos para completar el recorrido del edificio o la reparación de las estructuras que lo necesiten. La CHMS construirá las infraestructuras hidráulicas necesarias. A principios de este año se finalizó la primera fase de este proyecto, que supuso una inversión de 717.000 euros. Se consolidaron los restos que se conservaban del conjunto monacal y de sus infraestructuras hidráulicas en los cerca de 500 metros de canalizaciones.
Por otra parte, se aprobó la prórroga del contrato de Servizo de Axuda a Domicilio. Es el de mayor importe de la historia, con 900.000 euros en dos años. También apoyaron todos los grupos la moción del PSOE que demandaba la creación de una ordenanza municipal que regule los patinetes. El concejal responsable indicó que están trabajando en el asunto, pero que la normativa se debe adaptar a la nueva Lei de Seguridad Vial y todavía está en tramitación. Otro de los puntos fue la aprobación de la renovación del contrato de suministración eléctrica a través de la Central de Contratación de la FEMP. Y el último, el reajuste económico del proyecto de derrumbe de la presa de Gudín así como de la construcción de una balsa para la carga de agua en caso de incendios.