Otro tren que no quiere perder Galicia y otras noticias del día
Podcast
Escucha este pódcast de cuatro minutos con los temas más relevantes de la jornada
12 Sep 2024. Actualizado a las 07:43 h.
Otra vez en el ojo del huracán: el ministro de Transportes, Óscar Puente, fue reprobado ayer por el Parlamento de Galicia por decir que el tren vive en España su mejor momento. La iniciativa recibió los votos a favor del PP y el BNG y la abstención del PSdeG, y se enmarca en una proposición (no de ley) por la que la Cámara gallega insta a la Xunta para que se dirija al Gobierno en petición de medidas que mejoren el sistema ferroviario de la comunidad, tanto de transporte de personas como de mercancías. En este sentido, La Voz recuerda hoy, en un amplio reportaje, que el noroeste sigue fuera de las autopistas ferroviarias, mientras el Ejecutivo avanza en otros territorios con estos planes.
Inditex, más cerca de firmar un año histórico
Inditex presentó ayer sus resultados del segundo trimestre, con los que se acerca a un final de año histórico en el que aumentó ventas, contuvo gastos y elevó márgenes. La multinacional se exhibió en el mercado con un crecimiento de su beneficio del 10,1 %, hasta los 2.768 millones de euros, y del 7,2 % en la facturación, que alcanzó los 18.065 millones (a tipo de cambio constante el incremento fue del 10,2 %). Óscar García Maceiras, consejero delegado, calificó los resultados de «sólidos», y explicó que las claves para alcanzarlos están en «el diseño y la calidad de la propuesta de moda, la experiencia de clientes, la eficiencia y la creciente sostenibilidad de las operaciones».
La Xunta ayudará a pagar el recibo de la basura
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer que la Administración autonómica asumirá el 60 % de la subida del canon decidida por Sogama. Un incremento que es en buena parte consecuencia del nuevo impuesto estatal de residuos, puesto en marcha por el Gobierno central a instancias de Bruselas para penalizar el modelo de incineración por razones de sostenibilidad. «Imos transferir esta contía ás arcas municipais para que os galegos non teñan que pagar polas decisións de Pedro Sánchez», advirtió Rueda.
El régimen de Maduro amenaza con romper relaciones con España
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió ayer a los diputados que aprueben una resolución para cortar relaciones diplomáticas y comerciales con España después de que el pleno del Congreso haya aprobado una proposición no de ley del PP con la que se insta al Gobierno español a reconocer al candidato opositor Edmundo González. «Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del Gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules (...) Este es el atropello más brutal de España contra Venezuela desde los tiempos en que luchamos por nuestra independencia», subrayó Rodríguez en una jornada en la que España ya había recibido insultos por parte de Diosdado Cabello y del propio Maduro.
Todos quieren la fábrica de coches MG
España ha decidido ponerle la alfombra roja a los gigantes asiáticos para que instalen aquí sus fábricas en suelo europeo y se libren así de las penalizaciones aduaneras. La Xunta de Galicia reconoce contactos con la firma SAIC, propietaria entre otras de la marca MG, cuya futura factoría en España se ha convertido en un objeto de deseo de varias comunidades, sobre todo Cantabria y Aragón. La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, confía en que que el presidente Sánchez haya aprovechado su visita a China: «Galicia es la candidata idónea para la fábrica de MG en Europa», afirmó.
La misión Polaris alcanza nuevos horizontes
La empresa Space X confirmó que los tripulantes de la cápsula Dragon Crew alcanzaron los 1.400,7 kilómetros, la órbita más lejana de la Tierra a la que se ha situado nunca un ser humano. De hecho, en toda la historia solo superaron esta distancia, como es obvio, los viajes interplanetarios de las misiones a la Luna. La misión también acaba de marcar otro hito. Como hasta ahora a la Luna no han ido mujeres, Sarah Gillis y Anna Menon se acaban de convertir en las astronautas que más lejos de la Tierra han viajado.