La Voz de Galicia

Zaragoza servirá de inspiración para musealizar García Escudero

Pontevedra

Serxio Barral

18 Sep 2007. Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Pontevedra está preparando una visita a la ciudad de Zaragoza para conocer de primera mano el Museo del Teatro Caesaraugusta, por sus similitudes con el proyecto de musealización de los restos arqueológicos localizados en los últimos meses en la plaza de Valentín García Escudero, en la cabecera del puente de O Burgo. En dicha visita, la delegación pontevedresa mantendrá sendas entrevistas con los técnicos que idearon la musealización de los restos aparecidos en Zaragoza y con el alcalde, el socialista Juan Aberto Belloch.

La concejala responsable de actuaciones en el centro histórico, Teresa Casal, dio a conocer ayer esta iniciativa, el mismo día en el que que llamado museo efímero dejó de ser visitable para permitir que se siga desarrollando la reforma de la plaza. Los restos están siendo tapados con arena o plásticos y podrían ser sacados de nuevo a la luz a finales de año, cuando se complete la actuación en superficie. Los más de mil metros cuadrados de la excavación están siendo cerrados con una valla fija, que permite ver su interior. También se colocará un bordillo alto de una piedra en todo el perímetro de la plaza de Valentín García Escudero para evitar que se convierta en almacén de coches en cuanto los trabajos vayan avanzando. La parte no excavada, que son unos dos mil metros, será ajardinada y en la línea de la fachada de los edificios de Valentín García Escudero se habilitará un vial semipeatonal de tres metros de anchura.

En cuanto a los restos arqueológicos, Teresa Casal adelantó que se está trabajando en la convocatoria de un concurso de ideas para su musealización, y es ahí donde se tendrá en cuenta lo realizado en Zaragoza.

La primera idea es que el futuro museo arqueológico incluyera una cubierta baja que a la vez que proteger el conjunto histórico, permita habilitar un gran espacio de uso público en la superficie de la plaza.

Sin embargo, ante la magnitud de los restos localizados, Teresa Casal no descarta que haya que construir algún tipo de edificación para divulgar de forma adecuada los datos sobre la historia de Pontevedra que se han obtenido gracias a la excavación del museo efímero.


Comentar