La Voz de Galicia

El PP denuncia retrasos en la central de transportes y en la creación de diez millones de metros de suelo industrial

Pontevedra

A. C.

09 Feb 2008. Actualizado a las 02:00 h.

Diez de los 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial que estaban previstos en la provincia de Pontevedra marchan con retraso, según denunció ayer el diputado popular Diego Calvo Pouco, portavoz en la Comisión de Vivenda e Solo. El parlamentario popular puso como ejemplo de los retrasos de la Xunta la central de transportes de Ponte Caldelas.

De acuerdo con los datos que facilitó ayer en una comparecencia pública en Vigo, el bipartido «só foi capaz» de poner en el mercado el 0,86% del suelo empresarial que el PP dejó programado para la provincia de Pontevedra.

Según sus datos, de los 12.080.000 metros cuadrados previstos en diferentes polígonos empresariales de la provincia, «que deberían estar en servizo a día de hoxe», 10.130.000 metros están retrasados, mientras que 1.846.000 metros están anulados.

Calvo puso como ejemplo de la «parálise» que afecta a la dotación de suelo industrial en la provincia la central de transporte de Ponte Caldelas. Los populares aseguran que en el 2005, cuando se celebraron las elecciones autonómicas, quedó «totalmente urbanizada, incluidos os viais e as beirarrúas».

«Quedaban por executarse -dicen- as naves destinadas ás empresas que optasen por este asentamento, pero malia a disponer de diferentes consignacións orzamentarias en 2006 e 2007, non se investiu cantidade algunha nesa actuación».

Fuga a Portugal

El diputado vinculó la falta de suelo a la fuga de empresas a Portugal y criticó que, dos años después de asumir el poder, Vivenda e Solo esté aún presentando un estudio sobre la demanda de suelo. «Non parece serio», señaló en referencia al programa Elaspo, dado a conocer la pasada semana en la ciudad olívica. Calvo sostuvo que las necesidades de suelo industrial fijadas por el bipartito para la provincia -entre 10 y 13,5 millones de metros- coinciden con el objeto marcado por el anterior Ejecutivo del PP y que los parques comenzados en la era Fraga suponían 9,8 millones de metros.

De acuerdo con sus previsiones, la plataforma logística de Ponteareas-As Neves (Plisan) acumula un retraso de cerca de dos años y ya no se podrá materializar la venta de parcelas en el 2008.


Comentar