La Voz de Galicia

El fuego que eclipsó a Manu Chao

Pontevedra

María Conde

14 May 2009. Actualizado a las 02:00 h.

Sobre las once y media de la mañana, cuando se produjo el accidente, no solo se encontraban en la facultad los trescientos alumnos que cursan Bellas Artes. En algunos corrillos, estudiantes de otros centros del campus y algún que otro curioso querían confirmar que lo que habían leído en numerosos carteles desplegados por la ciudad era cierto, que el mismísimo Manu Chao iba a ofrecer a las 12 un concierto acústico en apoyo a las manifestaciones contra el Plan Bolonia.

Tratándose de una cita en la Facultad de Bellas Artes, todo apuntaba a una acción artística. Aunque tratándose también de un personaje como Chao, la idea no era del todo descabellada, así que el centro universitario también fue punto de encuentro para algunos periodistas de la ciudad que, cuando llegaron, ya vieron a una multitud a las afueras del centro y al camión de los bomberos aparcado en la entrada, pero ni rastro del músico francés.

A los autores de la pegada de carteles el suceso les truncó el happening que tenían preparado y que evidentemente, ahora no podrán repetir. Se trata de dos alumnos de quinto curso, que prefieren mantenerse en el anonimato y que según explicaron estaban realizando un trabajo para clase. «La idea era convocar a la gente y jugar un poco con la idea de la manipulación -señaló ayer uno de ellos-. Y en principio nos había salido bien».

No es la primera vez que utilizan el nombre de Manu Chao en vano. El año pasado, cuando este alumno estudiaba en Tenerife, empapeló la ciudad de La Laguna -con carteles exactamente iguales a los de ahora- anunciando un concierto contra la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos. Su acción tuvo tal publicidad que incluso la web del cantante lanzó un comunicado desmintiendo la actuación. Aunque el incendio eclipsó su trabajo, lo documentaron igualmente «pero sin que aparezca el camión de bomberos» y se mostraban satisfechos de la convocatoria, «porque ha venido gente de Vigo e incluso de A Coruña».


Comentar