La Voz de Galicia

Una exposición revisará en el Pazo la eclosión de la moda gallega en los 80

Pontevedra

María Conde

14 Oct 2009. Actualizado a las 02:00 h.

Aprovechando el tirón que siguen dando los 80, una exposición quiere recordar la eclosión que en esa época vivió la industria textil gallega a través de un grupo de diseñadores que en su mayoría todavía sigue marcando tendencia. Estos pioneros de la moda en Galicia estarán presentes en la muestra que se celebrará a partir del 26 de noviembre en el Pazo da Cultura y que pretende, según apuntó la concejala de Cultura, Lola Dopico, echar la vista atrás para recordar «o que se construiu neses anos emblemáticos».

La idea partió de un proyecto de investigación para la tesis doctoral de Cristina Varela, una de las comisarias junto a Silvia García. La exposición reunirá, además de varios diseños de la época -en colaboración con el Museo del Traje de Madrid-, materiales inéditos procedentes de los archivos personales de los creadores, fondos que proceden de colecciones privadas, publicaciones del momento (algunas ya desaparecidas) fotografías y entrevistas grabadas en vídeo con los principales artífices de este despegue.

«Creo que vai ser unha exposición interesante -añadió Dopico-, sobre todo neste momento en que ademais o sector moda está atravesando por un momento complexo. Vai ser unha mostra pertinente non só para público especializado, senón para a xente á que lle interesa o mundo da moda. Como os 80 están aínda aí atrás todos temos unha memoria moi recente dos nosos armarios».

En el debate sobre qué piezas deberían conformar la exposición no hubo dudas, por ejemplo, al hablar de los linos de Adolfo Domínguez, las estructuras de punto de María Moreira, o los materiales exclusivos de Gene Cabaleiro. Otros diseñadores que estarán presentes en la muestra serán María Mariño, Antonio Pernas, Kina Fernández, Chicha Solla y Olga Ríos entre otros. La exposición ocupará la sala del Pazo da Cultura, pero Dopico presentó también ayer el resto de la programación cultural que se desarrollará en este auditorio y en el Principal.

Vetiver

Entre los conciertos previstos destaca los que ofrecerán la banda liderada por Andy Cabic, Vetiver. Este grupo indie folk nacido en San Francisco presentará el 2 de diciembre en Pontevedra el que es su cuarto trabajo discográfico, Tight knit.

El rock nacional tendrá su referente con los catalanes Gossos, que el pasado año cumplieron sus quince años en la música y actuarán el 24 de este mes, mientras que la canción de autor estará representada por María del Mar Bonet, el 21 de noviembre. La cantante está enfrascada en su nuevo proyecto, Terra Secreta, una serie de recitales íntimos en los que hace su particular homenaje a los sonidos del Mediterráno a través de temas de creadores como Joan Bibiloni, Jordi Guardans, Guillen D'Efak o Joan Manuel Serrat.

A finales de año se celebrará también una nueva edición del festival Cantos na maré, el 19 de diciembre, aunque la lista de artistas invitados todavía no está cerrada.

El programa se extiende también a la música clásica, con el gran concierto de Año Nuevo a cargo de la Strauss Festival Orchestra y un ballet, el 22 de diciembre, y al góspel, con la actuación del Alabama Gospel Choir el 27 de ese mes. Y están previstos varios conciertos con la Banda de Música.

En lo que se refiere al teatro, las producciones corren a cargo de compañías gallegas. Volta é dalle (día 16), Teatro do Morcego (días 22 y 23), Lagarta Lagarta (5 de noviembre), Teatro Galileo (19 de noviembre) y Expresións Produccións (26 de noviembre) presentarán sus nuevos montajes.

Por su parte, Rober Bodegas presentará el espectáculo de monólogos E un condón por se pillo! el 24 de este mes.

Las citas se completan con el ballet (El lago de los cisnes el día 11 de enero) o el festival de magia que tendrá lugar en el Principal los días 1, 2 y 3 de enero.

Las entradas para todos los espectáculos ya se pueden adquirir en la web www.caixanova.es o en el teléfono 902??504??500. También habrá una reserva de localidades el mismo día de las actuaciones en el Principal y el Pazo.


Comentar