El Pontevedra despide a Viadero y suspira por Alfaro al que una norma le impide fichar
Pontevedra
20 Oct 2010. Actualizado a las 12:18 h.
El Pontevedra se ha convertido en una montaña rusa informativa. El Consejo de Administración del Pontevedra sorprendió ayer a propios y extraños al destituir a Ángel Viadero horas después de haberlo confirmado en el cargo aduciendo que «en realidad no tenían clara la decisión» y que optaron por darle una vuelta de tuerca después de «consultarlo con la almohada».
El periodista radiofónico Paco Santos lo desveló a las ocho de la tarde, pero en el club tardaron en confirmarlo. Sergio Martín se negó a reconocerlo. El director deportivo aseguró no tener «ni idea de eso» e insistió en que creía que Viadero seguía siendo entrenador del Pontevedra. «Será la Radio Galega quien tenga que explicarlo», defendió Martín, cuyo cargo también puede estar en el aire porque fue él quien apostó por el preparador cántabro y conformó la plantilla que ahora mismo está en descenso.
El nerviosismo que se ha instalado en la entidad por la delicada situación del equipo en la tabla podría ser la explicación de esta extraña forma de actuar. Y es que ni siquiera se entiende el hecho de que se perdieran dos días en tomar una decisión cantada dada la importancia que tiene el partido del domingo con el Getafe B.
Pero es que por la mañana el director general del Pontevedra ya había seguido esa línea de actuación en los micrófonos de Radio Voz. Fran Crujeiras reconocía entonces que en la continuidad de Viadero había influido «la parte económica, pero no decisivamente». Y recalcó que «al entrenador lo vemos con mucha fuerza. Ha estado involucrado 100% con el club y seguimos creyendo en él».
La entidad confirmó finalmente la destitución a las nueve de la noche asegurando que el cambio de postura había tenido lugar a raíz de una nueva charla entre Viadero y Nino Mirón celebrada por la mañana.
Asimismo, Fran Crujeiras confirmó a Alfonso González que el club seguía pensando en el regreso de Pablo Alfaro. «Es una hipótesis de trabajo. Lógicamente si se hubiera prescindido del entrenador sería un candidato más, pero no hablamos con él ayer (por el lunes) porque no tomamos la decisión de cambiar de técnico», aseguraba el director general del Pontevedra en Radio Voz.
Pese a la rotundidad de sus palabras, en ese instante se le escapó que el artículo 162 del reglamento de la Real Federación Española de Fútbol impide su vuelta: «Si se resolviese el vínculo contractual entre un club y un entrenador, sea cuál fuere la causa, el último no podrá actuar en otro en el transcurso de la misma temporada, como entrenador, directivo, delegado o técnico, ya sea en calidad de profesional, ya en la de no profesional».
La norma no sería de aplicación en el caso de que desapareciera el equipo en cuestión en el transcurso de la competición en curso, es decir el Recreativo de Huelva. Además, aclara que «se exceptúa la posibilidad de entrenar en las categorías juvenil e inferiores de cualquier club».
Así las cosas, solo existiría la opción de que a Pablo Alfaro se le hiciera ficha con el equipo de División de Honor juvenil u otro de la base y dirigiera de forma extraoficial al Pontevedra. Para que esa fórmula fuera lícita, y no conllevara sanción económica para la entidad, otra persona tendría que figurar como técnico de la primera plantilla. Pero en cualquier caso, el aragonés no podría sentarse en el banquillo cada domingo. Por ello, su retorno parece más que descartado.
El Pontevedra ha insistido en los últimos días en que la destitución de Ángel Viadero no bloquearía la contratación de otro entrenador en el supuesto de que quedaran sin liquidar el cántabro y el propio Alfaro, al que le deben una cantidad de la pasada temporada. Sin embargo, el artículo 163 del reglamento de la RFEF también es claro:
«No se tramitará licencia de entrenador alguno al club que, habiéndola solicitado, no haya satisfecho o garantizado la totalidad de las cantidades que, en su caso, adeudara al entrenador o entrenadores anteriores».
De este modo, solo sería posible fichar a un nuevo técnico si Alfaro tiene en su poder las cantidades adeudadas en forma de pagarés con fecha en vigor, que bien podría ser así. Aún así, ayer se reunió el Consejo para hablar del tema financiero al que deben hacer frente para contratar a otro entrenador.
Numerosos candidatos
El segundo en la lista del Pontevedra, después de Alfaro, es José Ramón, con lo que ahora será el mejor colocado para dirigir al equipo. También suenan otros nombres como Argibay.