La falta de un juzgado de malos tratos enfrenta a Xunta y Gobierno
Pontevedra
Presidencia recordó a Aído que en junio reclamó un ente especializado
16 Mar 2011. Actualizado a las 10:09 h.
Xunta y Gobierno central protagonizaron ayer un enfrentamiento dialéctico con el telón de fondo de la inexistencia en Pontevedra de un juzgado especializado en violencia sobre la mujer.
La primera en abrir fuego fue Bibiana Aído en el Congreso. La secretaria de Estado de Igualdad, a preguntas de la diputada nacionalista Olaia Fernández, aseguró que el año pasado el Consejo General del Poder Judicial «sugirió la sustitución de un juzgado de lo Penal previsto en Pontevedra -el número cuatro- por un juzgado de Violencia Sobre la Mujer. Tal petición no se aceptó por no corresponderse con la petición remitida por la Comunidad de Galicia»,
La ex ministra de Igualdad apostilló su intervención remarcando que, «en el caso de Galicia, fue el Gobierno autonómico quien no consideró necesaria la sustitución planteada».
La respuesta autonómica no se hizo esperar. De una manera contundente, desde la Consellería de Presidencia se dejó patente «o seu malestar» con Bibiana Aído, de quien afirmó que actuó «por descoñecemento ou mala fe» cuando realizó las anteriores declaraciones.
Entre otros aspectos, la Xunta hizo referencia a la misiva que se remitió en junio del pasado año a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, en la que se asumía como prioritaria la creación de un juzgado especializado en Pontevedra para casos de violencia sexista. Así, se afirmaba que «la comisión mixta entre [la] sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia y la Xunta de Galicia acuerdan sustituir la propuesta de creación del Juzgado de lo Penal núm. 4 de Pontevedra, por un juzgado comarcalizado de Violencia Sobre la Mujer, con sede en Pontevedra».
Presidencia, consellería de la que es titular Alfonso Rueda, lamentó que tal petición fuese «rexeitada por parte do Ministerio de Xustiza», al tiempo que recomendó a la secretaria de Estado de Igualdad que «se informe cos seus compañeiros de Goberno antes de efectuar afirmacións como as feitas hoxe -por ayer-».