«Nosotros no percibimos ningún malestar con el nuevo hospital»
Pontevedra
Reconoce una reorganización del personal para ajustase a la demanda de cada servicio
04 Dec 2011. Actualizado a las 15:58 h.
El gerente del Chop, José Manuel González, asegura que no hay freno social ni institucional a Monte Carrasco. «Sería la primera vez en la historia que una ciudad no quiere un hospital nuevo», indica, no sin pasar por alto que la gestión seguirá «siendo pública».
-La primera piedra de Monte Carrasco se preveía para junio del 2011, ¿no hay dinero?
-No es una cuestión de dinero, los trámites administrativos se han alargado más de lo previsto, hubo que contestar un par de alegaciones del Concello, pero en un proyecto de este tipo un retraso de unos meses no es importante.
-Pero, ¿tiene fecha?
-Estamos elaborando el plan de viabilidad que debe estar finalizado antes de fin de año, se ha adjudicado ya el proyecto de expropiaciones a una empresa que está trabajando en él y una vez concluido, se elaborará el pliego de condiciones técnicas para sacarlo a concurso.
-¿Empezarán en el 2012?
-Es la previsión que tenemos.
-Sin embargo, en los presupuesto del 2012 se reserva solo 147.000 euros para el hospital.
-Una de las ventajas es que no se empieza a financiar hasta que se termine la obra. La Xunta empezará a pagar cuando el hospital esté hecho.
-Ese modelo es uno de los problemas que ve la Plataforma en Defensa da Sanidade.
-Esto no es un modelo de ningún partido político. El sistema de construcción se hace al margen de los partidos, reitero que la gestión sanitaria seguirá siendo del Sergas, como lo es en Madrid o Andalucía.
-¿El malestar de gran parte de la ciudad no ha hecho replantearse el nuevo hospital?
-Nosotros no percibimos ningún malestar con el nuevo hospital. Al contrario, la mayoría de los profesionales han participado en el proyecto y le han dado su visto bueno. Sería la primera vez que la ciudadanía está en contra de hacer un nuevo hospital y seguimos sin entender la postura de la alcaldía.
-Hay quien le reprocha que firmase la ampliación de Montecelo cuando era conselleiro.
-El proyecto que había en el 2005 no tiene nada que ver con el que hizo el bipartito y no estoy dispuesto a debatir sobre un tema que es pasado.
-Las medidas sanitarias de la Xunta, como el código 29, han levantado mucha polémica.
-De momento no hemos tenido que tomar medidas tan duras como las de otras comunidades como Cataluña.
-¿Está de acuerdo con las medidas tomadas en esa comunidad?
-En España tenemos un excelente servicio nacional de salud y tenemos que hacer lo indecible para mantenerlo. Aunque el modelo que propone el consejero de Cataluña existe en otros países, creo que tenemos que arrimar el hombre entre todos.
-Pero, ¿le parecen agresivas?
-A mi me gusta lo que tenemos como está.
-Muchas quejas están dirigidas a la falta de cobertura de las bajas de profesionales...
-En los dos últimos años el índice de bajas ha disminuido de forma importante y nos ha permitido gestionar los recursos, sustituyendo al personal en áreas que consideramos imprescindibles y en el resto de servicios menos prioritarios pidiendo un esfuerzo para intentar paliar esta situación. El área de personal se come el 70 % del presupuesto.
-¿Qué medidas de ahorro está llevando a cabo el hospital?
-Medidas de gestión en el área de proveedores, pidiendo a los servicios que colaboren en la mejor prestación farmacéutica, unificando tecnología y haciendo economía de escala. Por primera vez, el gasto farmacéutico decrece. Se ha reducido de forma espectacular, tenemos el mayor porcentaje de prescripción de genéricos. Estamos cercanos al 30 %, cuando hace dos años estábamos por debajo del 5 %.
«La consellería
no tiene que aportar fondos para la construcción»
«El área de personal se come el 70 % del presupuesto del hospital»