La Voz de Galicia

La feria taurina de la Peregrina vuelve a esperar a José Tomás

Pontevedra

maría conde pontevedra / la voz

Pontevedra aspira a contar con la figura sobre el albero en agosto

01 Mar 2012. Actualizado a las 07:00 h.

La feria taurina de la Peregrina vuelve a orbitar sobre el planeta José Tomás. La plaza de Pontevedra aspira a volver a contar en agosto con el indiscutible as del toreo, después de tres años de ausencia, aunque de momento, el diestro de Galapagar sigue sin pronunciarse sobre los festejos que acumulará esta temporada.

«Todavía no está nada pensado», señalaba ayer su apoderado, Salvador Boix. El pasado año, la indefinición duró meses pero hasta «dos días antes», como subrayó entonces el empresario taurino Eduardo Lozano, Pontevedra estaba en la ruta del matador. Su no de última hora obligó a replantear la feria.

Entonces, Lozano contó que Boix le había confirmado que si en el 2012 Tomás seguía toreando, tendría a la ciudad «muy en cuenta». «Ya no lo voy a esperar hasta el último día, cuando empiece a hacer los carteles en enero y febrero, se lo diré -indicó entonces el propietario del coso-. Aunque yo hubiera apostado que vendría este año».

En esas estamos. «Esperamos que en las próximas semanas podamos saber algo», manifestó ayer Eduardo Lozano. Porque una cosa es que José Tomás esté en la feria de la Peregrina y otra que no esté. Sin el tirón del diestro, quizás los cuatro festejos que en los últimos años se han consolidado en la feria podrían sufrir variaciones.

Ya ocurrió el pasado 2011. Descartado el madrileño y con una crisis que afecta de manera generalizada al sector, la empresa tenía la intención de rebajar las corridas a tres, aunque finalmente el sector de las peñas convenció a Lozano para empezar la feria con un espectáculo más económico. Se optó entonces por la novillada que protagonizaron Saúl Jiménez, Christian Escribano y Conchi Ríos.

Eduardo Lozano siempre ha destacado el especial cariño que Tomás siente por la plaza pontevedresa, desde sus primeras apariciones a finales de los 90. «Cuando vino aquí hace años le encantó cómo le trataron la afición y el público», había indicado en una entrevista. «Este hombre, en plazas de esta capacidad, es la única en la que torea, cosa que le agradecemos eternamente -añadió entonces el empresario-. Él, a una plaza de menos de 12.000 espectadores no va».

Regreso de Manzanares

De momento, el único nombre que es seguro en la feria de la Peregrina es el gran triunfador del pasado año, el espada alicantino Jose Mari Manzanares. Ya tras su actuación en el coso de San Roque, el propietario de la plaza le pidió que reservara una fecha para agosto de este año, aunque esta no está fijada de momento.

En su regreso al coso de San Roque, Manzanares volvió el pasado año a abrir la puerta grande, al lograr dos orejas en cada uno de sus toros, Soldadito y Argentino. Especialmente certero estuvo con el estoque, ya que ambos astados cayeron fulminados.


Comentar