Las plazas de la Escuela Naval se recortarán en el 2013
Pontevedra
21 Nov 2012. Actualizado a las 06:58 h.
El duro ajuste de los presupuestos del Estado ha supuesto en los últimos años un reducción de las partidas a la Armada, como al resto de la Administración pública. Esta situación conllevará que el próximo curso en la Escuela Naval se reduzca el número de alumnos que entren en Primero en septiembre del 2013.
El almirante general Jaime Muñoz-Delgado, máximo responsable de la Armada española tras el ministro, calificó el futuro de la institución marinense como «brillante», pero también admitió que los recortes tendrán su repercusión sobre la actividad del centro docente. «Las tijeras nos van a afectar en todos los aspectos, en el personal y en el material, pero no puedo decirle aún a que nivel porque no creo que esté cuantificado», sentenció ayer en su visita a la Escuela Naval, la primera desde su reciente nombramiento para el cargo.
El máximo dirigente de la Armada se puso al día sobre la situación de la Escuela Naval, sus necesidades y sus expectativas. Muñoz-Delgado manifestó que su mensaje a los mandos de la institución castrense fue de ánimo, pese a la situación de crisis general en el país. «La intención de mi visita es animar a la gente, que esto tiene solución y que hay que buscar fórmulas imaginativas, aunque haya una reducción de los recursos», matizó.
«Magnífica relación»
El almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada también destacó el alto grado de integración que existe entre la Escuela Naval y la sociedad civil marinense, un aspecto que se intentará potenciar más si cabe. «La Armada está muy establecida en esta villa, hay una magnífica relación cultural, con la Universidad de Vigo y con las asociaciones». Además, recalcó la publicidad que implica para Marín ser la sede de la única academia de la Armada en España. «Marín es conocido en España precisamente porque la Escuela Naval está aquí y no hay duda de que hay un beneficio económico para el pueblo también», indicó. En este sentido, la situación económica no afectará la continuidad de los intercambios de alumnos entre Marín y las academias de países aliados, que se plasman ya en una especie de Erasmus militar.
Muñoz-Delgado se mostró, asimismo, contento con la tarea desarrollada por los responsables del centro militar y universitario en Marín. En la Escuela Naval se imparten cinco cursos necesarios para obtener el despacho de oficial de la Armada y desde hace tres años se ha ido introduciendo en cada promoción la puesta en marcha de la titulación de grado, en este caso Ingeniería Mecánica.
Para el máximo dirigente de la Armada, los resultados de la formación de grado compatible con la militar son buenos. «Sin ser triunfalistas, creo que desde el punto de vista de la Armada podemos estar razonablemente satisfechos».