La Voz de Galicia

Catalina González: «Desde Sanxenxo no hay ningún intento de usurpación»

Pontevedra

marcos gago sanxenxo / la voz
La playa de A Lanzada es uno de los principales arenales de las Rías Baixas.

Dice que no entiende el enfado de Pérez y que no dañará las relaciones vecinales

25 Mar 2014. Actualizado a las 13:44 h.

«Yo no entiendo la polémica, no es nada nuevo que nos saquemos ahora de la manga». Así valoró la alcaldesa de Sanxenxo, la popular Catalina González, la reclamación de toda la playa de A Lanzada para su municipio, un paso que tan mal ha sentado en el Concello meco. La regidora añadió que los comuneros de Noalla le pidieron el apoyo ante la sentencia del Juzgado que ordena al Jurado Provincial de Montes reiniciar el expediente de clasificación del monte de A Lanzada. El gobierno sanxenxino, por unanimidad, encargó un estudio sobre la viabilidad de revisar también las lindes municipales ante el temor de que el Jurado pudiese fallar en contra de los intereses de Noalla.

No entiende la reacción de O Grove

González añadió que se encargó este informe sobre los antecedentes en la cuestión de los límites con el objetivo de «ver si se puede recuperar el deslinde del monte de A Lanzada para Sanxenxo». La alcaldesa sostuvo que no entendía que se escandalicen en O Grove, «cuando ellos son los que estuvieron metidos en pleitos con los comuneros de Noalla y cuando es a nosotros a los que se nos quiere quitar nuestro monte», incidiendo que los sanxenxinos no respondieron nunca con tanta virulencia como sí lo hace el alcalde meco, Miguel Pérez. «Le pido el mismo respeto institucional que nosotros tuvimos con ellos todos estos años que pleitearon con Noalla. Sus declaraciones [las de Pérez] me parecen fuera de contexto totalmente». Ante esta circunstancia, la regidora añadió: «Desde Sanxenxo no hay ningún intento de usurpación y nosotros defendemos los derechos de los vecinos de Noalla, que son que el monte de A Lanzada es suyo y que lo lógico también es que el término municipal lo incluya».

No es una «cortina de humo»

La alcaldesa negó que plantee esta reclamación como una «cortina de humo» para distraer de otras cuestiones, como sí le reprochó parte de la oposición el domingo. También manifestó que confiaba en que esta reivindicación de Sanxenxo sobre A Lanzada no dañe las relaciones institucionales entre los dos concellos implicados ni tampoco las de buena vecindad entre Noalla y O Grove.

Por su parte, la socialista Dulcinea Aguín mostró su sorpresa por el anuncio de Gonzalez sobre A Lanzada, tras tantos años de gobierno del PP en Sanxenxo y justo cuando el PSOE lleva tiempo recopilando información sobre el tema -el día 17, por ejemplo, el PSOE pidió en el Concello el expediente sobre los límites municipales-.


Comentar