La Voz de Galicia

El Concello formaliza su primera reclamación del céntimo sanitario

Pontevedra

Serxio Barral Pontevedra / la voz
Los camiones de bomberos son responsables de buena parte del comsuno de combustible.

Puede llegar a exigir la devolución del gravamen ilegal aplicado a algo más de 395.000 litros de combustible consumidos entre 2010 y 2012

13 Jun 2014. Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Pontevedra ha formalizado ya su primera reclamación para exigir la devolución del llamado «céntimo sanitario», el gravamen especial que se aplicó a los hidrocarburos hasta el año 2012. Lo hace en función de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 27 de febrero, por la que se declaró que el céntimo sanitario es contrario al Derecho comunitario, lo que abrió la vía a los consumidores finales a solicitar su reintegro.

El primer expediente tramitado por el Concello se refiere al primer trimestre del año 2010. Aunque el denominado Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos se aplicó desde el 2002, la Justicia considera que las actuaciones anteriores al 2010 están prescritas.

Del trimestre referido, el Concello de Pontevedra aporta documentación sobre el consumo de cerca de 33.000 litros de combustible. Concretamente, 28.157,48 de gasoil y 4.780,89 litros de gasolina.

Multiplicando esos datos por los doce trimestres que se prevé reclamar, se puede presumir que Pontevedra acabará reclamando el gravamen ilegal aplicado sobre unos 395.000 litros de combustible.

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), confirmó estos datos, y señaló la dificultad que entraña este tipo de reclamaciones, ya que la Agencia Tributaria -organismo al que se dirigen las solicitudes- exige no solo las copias de los comprobantes de cada operación de repostaje, sino una relación completa especificando el vehículo que cargó el combustible, el día concreto, el número de litros e incluso la gasolinera en que repostó.

Escasa rentabilidad

Hay que señalar que, de aceptarse la devolución, la rentabilidad económica para las arcas municipales es bastante exigua. En el caso del gasoil, el gravamen era de solo 2,4 céntimos por litro; y en cuanto a la gasolina, todavía menos: 1,2 céntimos.

Es decir, que de llegar la reclamación a esos 395.000 litros sobre los que el Concello de Pontevedra podría exigir la devolución, la cifra total a ingresar apenas rondaría los 9.000 euros. La cantidad cuya devolución se pide del primer trimestre del año 2010 asciende a apenas 733,14 euros: 675,78 por el gasoil y 57,37 por la gasolina consumida.


Comentar