La Voz de Galicia

Lar da por finalizada la obra de Tafisa y el Concello ya la revisa

Pontevedra

Serxio Barral Pontevedra / la voz

La inspección municipal es el paso previo a la recepción de los terrenos

17 Apr 2015. Actualizado a las 05:00 h.

El teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), ordenó ayer a los servicios municipales y a las empresas concesionarias de servicios que inspeccionen las obras de urbanización de los terrenos de la antigua fábrica de Tafisa, a orillas del Lérez. Si los informes son favorables, explicó Louro «o Concello recibirá a urbanización, que abrangue unha superficie próxima aos 12.000 metros cadrados». Será en ese momento cuando se podrán retirar las vallas que rodean la zona, y los pontevedreses tendrán por fin la posibilidad de utilizar los nuevos viales que forman la urbanización, así como disfrutar de las zonas verdes y de un parque infantil construido en la zona.

La orden de inspección llegó apenas un día después de que venciese el último plazo dado por el Concello al grupo inmobiliario Lar -propietario de los derechos de edificación en la zona y de la mayor parte de los solares- para completar la obra de urbanización. Hay que recordar que después de varios años con las obras en marcha, Louro dio un ultimátum a Lar el pasado mes de octubre para rematar de una vez los trabajos y poner las nuevas zonas verdes y viales a disposición de los pontevedreses. Lar pidió entonces más tiempo y se concedieron dos prórrogas: una de tres meses y otra de quince días que se cumplieron el pasado miércoles. Un día antes, la promotora Pontelérez, vinculada a Lar, presentó un escrito en el Concello comunicando el fin de las últimas actuaciones pendientes de jardinería y plantación de césped, así como un certificado de final de obra.

Durante la inspección, que se extenderá a lo largo de varios días, los técnicos tendrá que verificar que las obras ejecutadas se ajustan al proyecto de urbanización. Este fue presupuestado inicialmente en 4,2 millones de euros, posteriormente se introdujeron una serie de mejoras valoradas en 1,3 millones. Uno de los objetivos de la inspección municipal es certificar que las obras ejecutadas se ajustan a ese presupuesto.

En 2013 se denegó

La empresa ya había solicitado la recepción de la urbanización a mediados del 2013, pero entonces el Concello lo denegó porque los técnicos comprobaron que las obras no estaban rematadas ya que faltaba por ejecutar la zona verde en el Camiño Vello de Castela (junto al estadio del CGTD), así como una senda peatonal.

Ahora todo hace indicar que la obra está completamente rematada, aunque tendrán que ser los técnicos municipales quienes lo certifiquen. Los trabajos de urbanización se iniciaron en el año 2011 y tenían un plazo de ejecución de catorce meses. Desde entonces, han pasado más de cuarenta meses.

La urbanización aportará a la ciudad cinco hectáreas de zona verde

En el momento en que el Concello recepcione la urbanización de

Tafisa, tendrá que hacerse cargo del mantenimiento de más de 90.000 metros cuadros de espacios públicos, que se reparten básicamente entre zonas verdes, parque de juegos infantiles, viales y dos plazas.

Las zonas verdes suman algo más de la mitad del espacio público que pasará a ser de titularidad municipal. Concretamente, son 49.903 metros cuadrados, de cuyo mantenimiento se hará cargo la empresa que resulte adjudicataria del nuevo contrato de parques y jardines.

Precisamente, la inclusión de los terrenos de Tafisa en el pliego que rige el concurso fue una de las razones que llevó al PP a impugnar el procedimiento, aunque finalmente su recurso fue desestimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos

Contractuales.

Además de las zonas verdes, el Concello recibirá con la urbanización de Tafisa cuatro viales, dos glorietas de 26 metros de diámetro cada una, una plaza central y otra plaza empedrada. El vial principal tiene más de 700 metros de longitud, dos carriles de circulación y aparcamiento a ambos lados, y discurre paralelo al río, entre la calle José Malvar y el límite de la parcela de Tafisa para crear una conexión directa con Monte Porreiro. Hay otra carretera interior de 108 metros, también con dos carriles, y dos viales más de 261 y 191 metros de longitud respectivamente.


Comentar