La Voz de Galicia

El nuevo gobierno ejecutará tres proyectos diseñados por el PSOE

Pontevedra

Serxio Barral Pontevedra / la voz

El área gestionada por Louro deja programadas obras por un millón

03 Jun 2015. Actualizado a las 05:00 h.

Es lo que tienen los años electorales. Se aprueba un presupuesto a principios del ejercicio, y quien está en el poder en esos momentos compromete buena parte del gasto para todo el año. Si se produce un recambio en la corporación, quien viene detrás se encuentra casi sin margen de maniobra para afrontar nuevos proyectos en el segundo semestre.

En Pontevedra, con el mismo alcalde desde 1999, no se produce esa aparente disfunción pero este año, si se acaba confirmando la salida del PSOE, el nuevo gobierno tendrá que ejecutar un paquete de obras diseñado y programado por los socialistas para ejecutar hasta finales de año.

Concretamente, el teniente de alcalde en funciones, Antón Louro (PSOE), cuya área de obras urbanas contaba con un presupuesto para este 2015 de 1,5 millones de euros, ha comprometido el gasto de alrededor de un millón en tres proyectos de reforma urbana con los que prácticamente se completa la actuación iniciada durante el mandato en el barrio de San Antoniño.

Dos proyectos, en contratación

Dos de los proyectos, correspondientes a las calles Javier Puig y José Millán, está ya elaborados y están en fase de contratación. De hecho, fuentes municipales confirmaron ayer que podrían ir a la junta de gobierno en las próximas semanas para iniciarse los trámites para su licitación. Y el tercero, que afectará a la calle Lepanto, está siendo redactado por los servicios técnicos municipales y podría pasar a contratación a lo largo del verano.

En Javier Puig, el Concello invertirá 437.000 euros en un proyecto que contempla la eliminación de una de las filas de aparcamiento para ampliar las aceras, que pasarán a tener 3,20 metros de anchura. Habrá también un carril de estacionamiento y otro de circulación. Además se renovarán totalmente los servicios subterráneos de abastecimiento de agua y saneamiento, así como el alumbrado público.

En cuanto a José Millán, la inversión será de 285.000 euros, ya que no habrá que renovar la red de abastecimiento. En este caso, sí se mantendrá el aparcamiento a ambos lados de la calzada. El proyecto contempla aceras de 2,60 metros de anchura. Por último, el de la calle Lepanto será un proyecto similar en presupuesto y diseño, al de José Millán.

Con estas tres obras, se completará la transformación del las calles transversales del barrio de San Antoniño, donde en este mandato se reformaron Gonzalo Gallas (60.000 euros), Gerardo Álvarez Limeses (221.846 euros) y Víctor Cervera Mercadillo (131.258 euros).

También está pendiente de adjudicar la plaza peatonal frente al Hospital Provincial

Otro de los grandes proyectos de reforma urbana que ya están programados por el Concello para ejecutar este mismo año es la transformación en una plaza peatonal del tramo de Loureiro Crespo frente al Hospital Provincial. En este caso, se trata de un proyecto que fue gestado por el ala nacionalista del gobierno local y que contempla una inversión de 417.000 euros.

La tramitación está mucho más avanzada que las del PSOE, ya que incluso salió a concurso y el Concello recibió ya las ofertas de un total de trece empresas interesadas en hacerse con el contrato. Si el contrato no se ha adjudicado es por la situación de interinidad que se vive en el gobierno local. Al estar en funciones, no se quiere adjudicar un contrato de estas características. De hecho, todavía no se ha celebrado la mesa de contratación que ha de valorar las ofertas económicas de cada empresa.

Mantenimiento de jardines

En una situación parecida se encuentra el contrato de mantenimiento de jardines y zonas verdes, que es uno de los más jugosos del Concello pues contempla un coste de más de 4,3 millones de euros por cuatro años de contrato más dos de prórrogas. En este caso, los técnicos municipales llevan varios meses analizando las ofertas recibidas ara hacerse cargo del mantenimiento de unas 88 hectáreas de zonas verdes. La adjudicación quedará también para el nuevo gobierno.


Comentar