PSOE y BNG tendrán 4 liberados en la Diputación, por los tres del PP
Pontevedra
Los gastos del equipo de gobierno bajarán, pero subirán los de la corporación
25 Jul 2015. Actualizado a las 05:00 h.
Serán un total de siete las dedicaciones exclusivas que se repartirán los cuatros grupos políticos con representación en la Diputación de Pontevedra. Cuatro de ellas serán para el equipo de gobierno, que otorgará dos al PSOE y otros dos al BNG. Las otras tres se las asignarán los diputados del Partido Popular.
La presidenta provincial, Carmela Silva, se quedará con una de ellas, mientras que su partido asegura desconocer todavía a quién le asignará la segunda. Los nacionalistas, por su parte, dividirán las dos que les corresponden entre sus tres diputados, ya que el vicepresidente de la institución, César Mosquera, ha renunciado, por el momento, a ella.
Los populares -cuyo presidente, Rafael Louzán, no asistió- estrenan las primeras dedicaciones exclusivas de la oposición en la historia del ente, aunque siguen a la espera de local. Dos de ellas serán para José Crespo y José Manuel Figueroa, y la tercera se repartirá entre José Enrique Sotelo y Ángel Moldes.
Así lo aprobaron ayer casi por unanimidad los tres grupos políticos. El cuarto, SON (Mareas de Vigo) decidió abstenerse en la votación en lo que quiso que se considerase como un voto de confianza. Sobre todo, hacia el Bloque, al que considera un supervisor fiable del acuerdo adoptado ayer en el primer pleno extraordinario de la entidad. El resto de agrupaciones estuvieron de acuerdo en el resto de puntos, incluso en aglutinar todas las intervenciones en una sola.
También en lo referente a las retribuciones, que continuarán congeladas. La Diputación confía, así, en reducir hasta un 45 % los gastos de personal del equipo de gobierno, ya que las dedicaciones incluyen las asistencias a plenos y comisiones, que no conllevarán un gasto extra. Además, se reducirán el número de estas, que pasarán de 13 a 10 -9 de las diferentes áreas de gestión y una especial de Contas-. Aumentará, sin embargo, el coste de la corporación, al incluir a los tres liberados de la oposición. Con eso y con todo, los repartos de algunas de ellas podrían acabar inclinando la balanza global del presupuesto que manejaba el ente provincial hasta ahora, de unos 900.000 euros solo en asistencias y otros 260.000 de dedicaciones, hacia un ahorro.
El personal eventual, por su parte, se reduce en lo relativo al gabinete de presidencia (donde pasa de 10 contratados -de los que 3 son secretarias- a 7, con dos secretarias). Los administrativos, sin embargo, se mantienen (3 para el PP, 2 para el PSOE y 1 para el BNG).
La anécdota de la sesión, que duró poco más de media hora, la puso el portavoz socialista, Carlos López Font, al realizar su intervención en castellano y ser reprendido por Mosquera, ya que en el acuerdo de gobierno figura expresamente que se garantizará que «toda a comunicación da Deputación, sexa cal sexa o seu soporte, estea en galego».