El fiscal jefe busca el amparo de la Audiencia en la causa de los enchufes en Cespa
Pontevedra
Aladro interpone un nuevo recurso tras el archivo del caso
10 Mar 2016. Actualizado a las 05:00 h.
El juez instructor archivó provisionalmente la causa por unos supuestos enchufes en Cespa y que afectaba a, entre otros, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores. Disconforme, el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, recurrió y el magistrado insistió en un sobreseimiento provisional que, paralelamente, insta a la Policía Nacional a realizar nuevas diligencias. Esta decisión, de nuevo, no fue compartida por el máximo responsable a nivel provincial del ministerio público, de tal modo que ha interpuesto un nuevo recurso, esta vez, ante la Audiencia de Pontevedra.
Los magistrados deberán decidir si comparten los argumentos del instructor o si, por el contrario, consideran que la causa debe seguir viva a la espera de que los investigadores policiales aporten las informaciones requeridas por el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Pontevedra. Este magistrado, en su auto de sobreseimiento provisional, sostiene que «na información policial non existen, nestes momentos, indicios sólidos para atribuír concretos feitos delituosos a persoas determinadas».
Esta causa tiene su origen en un papel localizado en las oficinas compostelanas de Cespa en el que se reflejan, además del regidor municipal, dos concejales, un policía local, un sindicalista y un vigilante del mercado de abastos. De igual modo, se recogen las identidades de otras catorce personas, según la Policía, trabajadores de Cespa.
Los agentes mantienen que la firma «contrata persoas ??a petición?? de funcionarios e políticos», conclusión que no es compartida por el magistrado. Así, refiere que el documento «en si mesmo, non constitúe delito algún e tampouco constitúe un indicio sólido de que se cometera algún ilícito», al tiempo que remarca que se desconoce el objetivo del listado.