La movilización de transportistas y auxiliares de Ence colapsa la ciudad
Pontevedra
La caravana y movilización de Ence, en imágenes
Una caravana atravesó la ciudad y otra la AP-9 en defensa de la prórroga de la pastera
12 Apr 2019. Actualizado a las 11:50 h.
Dos caravanas, una por la autopista y otra por el centro de la ciudad y la autovía de Marín, colapsaron este jueves por la tarde Pontevedra y alrededores, en una movilización diseñada por transportistas y empresas auxiliares de Ence en su defensa de la prórroga de la concesión. Esta vistosa, por inusual, movilización tenía como objetivo precisamente eso: que se les viese.
La organización considera que los números son demasiado fríos y que una movilización de este estilo sirve, de forma más práctica, para que todos los vecinos de la ciudad puedan estimar el impacto laboral que supone Ence para el sector forestal, los auxiliares y el transporte en la comarca y aún en Galicia. De hecho, en las caravanas participaron también autónomos y pymes procedentes de otras comarcas gallegas, algunas tan alejadas como A Mariña, en el norte de Lugo.
Camioneros y auxiliares de Ence previeron celebrar esta protesta este viernes, pero la Subdelegación del Gobierno se lo negó, en base a informes técnicos, por causa del inicio de la operación salida de Semana Santa y porque los camiones de gran tonelaje no podían entrar en la ciudad por razones de seguridad.
Los afectados pidieron, entonces, adelantar la protesta a la tarde de este jueves y propusieron dos recorridos. La Subdelegación dio luz verde al trazado que atravesaba la ciudad, pero que ponía una límite al tonelaje de los vehículos. Solo podían ir aquellos de menos de diez toneladas, por lo que esta sección de la protesta se conformó, sobre todo, con las empresas auxiliares. En el recorrido, que comenzó en el nudo de Bomberos, y siguió por Domingo Fontán, entrando en la ciudad por el puente de Os Tirantes, llegaron a participar hasta 101 vehículos, que hicieron notar su presencia también haciendo sonar el claxon y con carteles alusivos a su defensa de la prórroga de la pastera.
Esta comitiva continuó por José Malvar, 12 de Noviembre, Avenida de la Estación, Eduardo Pondal, María Victoria Moreno y Manuel del Palacio, antes de entrar en la autovía de Marín, girar en la rotonda de Os Praceres y rematar delante de la fábrica.
La segunda caravana lo tuvo más complicado, al tener vetado su acceso a Pontevedra. La organización pidió poder ir por Domingo Fontán y las avenidas de Buenos Aires y Uruguay antes de enlazar en la autovía, pero no se les permitió por las razones de seguridad aludidas por la Policía Local y que asumió la Subdelegación. En su lugar, los camiones circularon a paso lento por la autopista desde el nudo de Bomberos. En la fábrica se leyeron comunicados de apoyo a los obreros y se reclamó al Gobierno central que rectifique y defienda la prórroga en la Audiencia Nacional.