El Museo de Pontevedra se suma a un proyecto europeo para analizar el turismo cultural
Pontevedra
Como espacio piloto, la institución testará las herramientas que se desarrollen
16 Jul 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Impactour es el nombre del proyecto financiado con fondos del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea que «ten como obxectivo estudar o impacto do turismo cultural no crecemento económico rexional da UE» y al que se ha sumado el Museo de Pontevedra. Desde esta institución reseñaron que participa, «a través de Cultura Viajes/ FSMLR que coordina a participación española, como sitio piloto aos restantes socios de nove países europeos que colaboran nel» con el propósito de proporcional toda una serie de datos relativos al flujo de visitante, bienes culturales, provisiones de infraestructuras e indicadores económicos y sociales para, de este modo, «definir, construír e, eventualmente, probar as novas ferramentas Impactour para a xestión de destinos».
Más al detalle, esta iniciativa arrancó en enero del 2020 con la intención de prolongarse hasta junio del 2021 con el reto de desarrollar una metodología propia, avanzada y adaptable que combinase «algoritmos de análise de datos con enfoques de aprendizaxe automático e intelixencia artificial». La conjunción de estos tres pilares se considera que contribuirá a mejorar las políticas y acciones centradas en el turismo cultural.
Y es en este ámbito donde se sitúa el Museo de Pontevedra como receptor de este tipo de turismo, por lo que, según reconoció su director, José Manuel Rey, existía «o interese por configurarnos como un sitio piloto». Y es que, según resaltó, «as ferramentas que se empreguen para este proxecto vanse testar no museo, o que nos servirá para identificar puntos fortes e outros elementos a destacar con perspectiva de futuro». Asimismo, destacó el hecho de que «vincularnos con este proxecto supón para nós obter máis visibilidade e proxección internacional, xa que nel participan organizacións de distintos estados membros da UE que dispoñen de experiencia e coñecemento experto do patrimonio e do turismo cultural».
Esta investigación parte de la premisa de que el turismo cultural es un factor de crecimiento económico, algo que ha venido manteniendo desde hace años la propia presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, pero también es un puente entre las diferentes culturas en el desarrollo de las regiones europeas. Ambas circunstancias hacen «necesario un estudo sobre os o seu impacto e unha avaliación das estratexias transfronteirizas empregadas para alcanzar o desenvolvemento sostible adecuado», incidieron, por su parte, desde la Administración provincial.
Un «world café»
En el marco de Impactour, el próximo viernes, el Museo participará en un world café que se desarrollará en Aguilar de Campoo y al que acudirán representantes del resto de sitios piloto españoles que integran el proyecto. «A intención deste encontro de traballo é favorecer un primeiro intercambio de experiencias ao que tamén asistirán algúns dos stakeholders colaboradores, como é o caso de Turismo Rías Baixas, que acompañará ao Museo de Pontevedra. O world café rematará cunha conexión telemática cos outros sitios pilotos europeos», remarcaron al respecto.
El Museo de Pontevedra se suma al estudio, junto al Románico palentino, representado por el Concello de Aguilar de Campoo, y al Camiño de Santiago, que representa la Fundación Santa María la Real.