La Voz de Galicia

Homenaje a nado al patrimonio marítimo de la ría de Pontevedra

Pontevedra

López Penide Pontevedra / La Voz

Varios galeones «escoltarán» a los 120 nadadores entre Ons y Combarro en la que está considerada como una de las travesías más duras de Europa

04 Sep 2021. Actualizado a las 04:47 h.

Veintitrés kilómetros. Esa es la distancia que tendrán que recorrer a nado los más de 120 nadadores que hoy se echen a la ría de Pontevedra en lo que será la tercera prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas que se disputará entre Ons (Bueu) y Combarro (Poio). Se trata de un evento que, en paralelo con su vertiente deportiva, quiere rendir un homenaje a las embarcaciones tradicionales gallegas poniendo en valor la riqueza cultural, patrimonial y marítima de la ría de Pontevedra.

Durante la travesía se ha previsto establecer controles de obligado paso y de avituallamiento cada cuatro kilómetros, donde los nadadores podrán comer (fruta, geles y barritas energéticas) y beber para reponer del esfuerzo. Son cinco puntos que están escoltados por galeones fondeados del Real Club Náutico de Sanxenxo y del Club Mariño A Reiboa, de Poio. Así, en los kilómetros 4 y 12, se situará el galeón Silgar, mientras que en el 8 y 16 estará el Sanxenxo, ambos pertenecientes al Real Club Náutico de Sanxenxo.

Se trata de embarcaciones que ya participaron en la primera prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas celebrada en 2015 entre la isla de Ons y Sanxenxo. De igual modo, en el kilómetro 20 se ubicará el quinto y último punto de paso del recorrido donde estará fondeado el Luisa. El Club Mariño A Reiboa recientemente ha terminado la restauración de esta embarcación que «es una réplica de un barco de transporte de bajura típico de las Rías Baixas construida en 1980», destacaron desde la organización.

Asimismo, está previsto que, a lo largo de la travesía por la ría de Pontevedra, los participantes sean acompañados por otras embarcaciones y más de cuarenta kayakistas y aficionados al paddle surf, entre los que se encuentran varios integrantes de los clubes Nordés Kayak, PescaCíes y Camino en Kayak, además del Paddle & Surf Club de Sanxenxo.

A fin de cuentas la prueba del próximo 4 de septiembre está considerada como «una de las travesías más largas y exigentes de España y Europa y será la tercera de la segunda edición 2018-2021». Desde la organización reseñaron que los nadadores inscritos tienen entre 20 y 73 años, proceden de trece comunidades autónomas, así como de Portugal y México, al tiempo que remarcaron que la dureza de esta competición no solo radica en la distancia a cubrir, sino en «las dificultades que entraña la ría de Pontevedra: la temperatura del agua, las corrientes, el viento y el oleaje», pero también en la duración. Y es que las previsiones apuntan a que la duración media de esta prueba superará las ocho horas.

 

Perfil del deportista

No cabe duda de que los que toman parte en este tipo de pruebas son nadadores de una pasta especial. Así, su perfil se suele corresponder con el de «un experimentado deportista que está acostumbrado a nadar travesías de larga distancia -más de diez kilómetros-, y que cuenta con un excelente estado físico y fuerza mental para afrontar un reto de estas características. Viento en contra, corrientes, oleaje, bajas temperaturas en el agua y la dureza del océano abierto serán algunos de los elementos adversos a los que tendrán que enfrentarse los participantes», añadieron desde la organización.

De hecho, todos los participantes de la última prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas acreditaron haber cubierto una travesía de, al menos, diez kilómetros.

Desde la organización, asimismo, remarcaron que, en el supuesto de que las condiciones meteorológicas no permitiesen la salida desde Ons, hay previsto un recorrido alternativo de dieciséis kilómetros con salida desde Portonovo y llegada a la plaza da Chousa, en Combarro.

Pero, ¿qué es exactamente la Triple Corona Illas Atlánticas? Desde la organización responden a esta cuestión remarcando que es un «reto», pero también una competición consistente en tres pruebas de natación con un recorrido total de 57 kilómetros en tres años que se disputan entre el 2018 y el 2021 en aguas de las tres rías del Parque Nacional Illas Atlánticas -de hecho cada travesía sale de una isla, Cíes, Sálvora y Ons-. Así, en la ría de Vigo los inscritos tuvieron que cubrir quince kilómetros, distancia que se incrementó hasta los diecinueve en el caso de la de Arousa y este 4 de septiembre deberán recorrer la de mayor longitud: veintitrés kilómetros.

Organizado por la empresa Atlantic Extreme Sports, los objetivos que se buscan son poner en valor la riqueza natural de las Illas Atlánticas, el patrimonio marítimo y cultural de Galicia, promocionar las Rías Baixas y convertir este desafío deportivo en una de las pruebas de natación en aguas abiertas de referencia en España y Europa.


Comentar