Los casos activos de coronavirus suben a 65 en Pontevedra y O Salnés, pero sigue sin haber ingresados
Pontevedra
En el último día hubo 6 nuevos contagios en 160 pruebas PCR
30 Oct 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Galicia ya vuelve a superar los 500 casos activos de covid-19 y el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantiene su lenta pero constante subida. Según el informe del Sergas de ayer, hay 65 infecciones activas, cinco más que el día anterior. En la última jornada se han hecho 160 pruebas diagnósticas a través de PCR y se han detectado 6 nuevos contagios. Es la cifra más alta de la última semana.
Los hospitales del área de salud -Montecelo, O Salnés y Quironsalud Miguel Domínguez- siguen sin atender a enfermos covid ni en planta ni en la unidad de cuidados intensivos (uci). Por tanto, esas 65 personas con la infección activa tienen síntomas leves o son asintomáticos y deben guardar aislamiento en sus domicilios. La cifra de curados asciende a 21.240, mientras que el virus se ha llevado por delante 205 vidas.
Estudio de Pharmamar
El servicio de neumología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) había anunciado el pasado agosto su participación en el estudio de Pharmamar para pacientes covid. Montecelo iba a ser uno de los 70 centros sanitarios de todo el mundo que iban a aportar pacientes. A cada hospital le correspondían unos 15, mayores de 18 años. El jefe de servicio, Adolfo Baloira, comentó ayer que el problema de este estudio es que llega cuando apenas hay pacientes hospitalizados. «De todos modos va a durar hasta el verano y en noviembre ya podemos incluir pacientes, siempre que los haya», explicó el neumólogo.
¿En qué consiste el estudio Neptuno? A la mitad de los pacientes con enfermedad covid-19 moderada se les administrará el fármaco de Pharmamar (plitidepsina) y a la otra mitad no, y se van a probar dos dosis diferentes. Se trata de un fármaco que bloquea una proteína (eEF1A) que necesita el virus para replicarse en las células. Permitirá saber el tiempo que pasa para que el virus desaparezca y la PCR sea negativa.