El Concello prepara una «reinauguración» del Teatro Principal para antes del verano
Pontevedra
El Teatro Principal ya está en obras
La obras en marcha dotarán al edificio de ascensor y otras mejoras
12 Feb 2022. Actualizado a las 05:00 h.
En las escaleras del Teatro Principal de Pontevedra que bajan hacia el antiguo ambigú —en los últimos tiempos, espacio cedido a la Sociedad Filarmónica— se puede ver la «primera piedra» de la reconstrucción del edificio, iniciada en 1985 tras el incendio que lo arrasó unos años antes. El actual Teatro fue inaugurado en 1987 con un concierto de Montserrat Caballé, y ahora, 35 años después, está siendo sometido su primera gran reforma de calado.
Tal es la magnitud de los trabajos que se están llevando a cabo que el Concello ya está pensando en «algo especial» para la reapertura, tal y como confirmaron este viernes el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y la concejala de Cultura, Carme Fouces, en una visita a las obras.
«Nestes 35 anos cambiaron moitas cousas, por iso era moi necesaria esta reforma», apuntó el regidor. Por ejemplo, en materia de accesibilidad. Hoy nadie concebiría un equipamiento cultural como este sin ascensor. O sin baños accesibles en todas las plantas. Estas son algunas de las mejoras que se están ejecutando con el proyecto actualmente en ejecución. También, aunque parezca sorprendente, se está mejorando la insonorización de los baños próximos al escenario.
Con un presupuesto de cerca de 440.000 euros, los trabajos incluyen también mejoras en el apartado técnico, como la renovación completa del sistema de iluminación del escenario. Hace 35 años se utilizaban focos incandescentes, que ahora serán sustituidos por lámparas con tecnología led que además de procurar un ahorro energético más que considerable, contarán con un sistema digital de última generación para su control. Además, se está llevando a cabo un refuerzo de toda la estructura interior del Teatro Principal.
Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que la previsión es que estén rematadas antes del verano. Mientras tanto, se han reprogramado decenas de actividades que tienen como sede el Principal, uno de los equipamientos culturales con más uso en la ciudad.