La Voz de Galicia

La consulta de diabetes seguirá abierta en Pontevedra tras la presión de las familias

Pontevedra

cristina barral pontevedra / la voz
Cristina Mariño, que es profesora de infantil, con su hija Aroa, de 5 años, que tiene diabetes y lleva una bomba de insulina

Anedia solicita que se refuerce el servicio con otro profesional específico

26 Feb 2022. Actualizado a las 19:16 h.

Un día después de que trascendiera públicamente el cierre de la consulta de diabetes infantil situada en el Hospital Provincial de Pontevedra, la dirección convocó a Anedia, la asociación de niños y jóvenes con diabetes de Galicia. De ese encuentro salió el compromiso de que se va a dar continuidad a esa consulta específica. A la reunión asistieron el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, y la directora asistencial, la doctora Sonia Fernández-Arruty. Por parte de Anedia acudieron su presidenta, María José Rego, y Raquel García y Charo Lafuente, vocales de pediatría y de adultos.

Desde el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) el encargado de valorar el encuentro fue el jefe de servicio de pediatría, José Antonio Couceiro, quien curiosamente no estuvo en la reunión del Provincial. «Lamentamos que la información que ha trascendido no sea exactamente acorde con la realidad. El servicio de pediatría en ningún momento se plantea la interrupción de la prestación de atención, tanto en consultas externas como de hospitalización, de los pacientes pediátricos, niños y adolescentes», explicó Couceiro. El jefe de servicio añadió que, en este sentido, «lo que queremos transmitir con certeza es que se le va a dar continuidad a esa consulta y que formará siempre parte de una de las prestaciones esenciales de nuestro servicio de pediatría».

Desde la dirección indicaron después que la consulta de diabetes infantil va a tener continuidad con su profesional específico —la doctora Laura García, especialista en endocrinología pediátrica—, «manteniendo la organización asistencial hospitalaria para atender esta demanda».

 

Satisfacción

Las directivas de Anedia salieron del encuentro satisfechas con los compromisos alcanzados. Sí quisieron matizar que cuando una consulta se aplaza sin fecha es que se suspende, «por mucho que quieran usar otras palabras», señaló la presidenta de la asociación. María José Rego comentó que las familias puedan estar tranquilas porque la consulta específica va a seguir abierta, algo que confirmaron también con las pediatras del servicio.

Desde el colectivo quisieron aclarar que reclaman que siga al frente de la consulta la doctora Laura García no por capricho o por una cuestión personal. «Lo que necesitamos las familias son profesionales formados en diabetes porque este es un campo donde se avanza muy rápido y hay que estar al día. Conocer cómo funciona una bomba de insulina y cómo se maneja no es algo que saben todos los profesionales», indicó.

Otra de las peticiones de Anedia a la Xerencia fue que se ponga un refuerzo en la consulta específica para garantizar que siempre va a haber un profesional formado en diabetes. «Si no estaríamos dando un servicio que no es bueno, porque Laura [García] se puede romper una pierna y tiene que haber una garantía de que va a haber una alternativa de calidad», reiteró María José Rego. ¿Qué dijo a eso la dirección? Según Anedia, es una propuesta que ven «lógica» y por eso fue aceptada. Queda pendiente otra reunión para abordar la patología en adultos.

Cristina Mariño, que es profesora de infantil, con su hija Aroa, de 5 años, que tiene diabetes y lleva una bomba de insulinaCEDIDA POR LA FAMILIA

 

Cristina Mariño, madre de Aroa: «Laura, a pediatra, nas nosas vidas é o noso anxo da garda» 

Para Cristina Mariño, maestra de infantil y madre de Aroa, una niña diabética de 5 años con bomba de insulina, la consulta específica del Provincial es su referencia para controlar la enfermedad de la pequeña. Tanto es así, que se sentía desolada y preocupada cuando el jueves por la mañana se enteró de que la consulta se cerraba al irse a O Salnés la especialista en endocrinología pediátrica, Laura García. «Laura nas nosas vidas é o noso anxo da garda. O xoves foi un dos peores días da miña día, xunto co día no que Aroa debutou». Cristina se refiere al 12 de agosto del 2019, cuando a su hija le diagnosticaron la diabetes. Relata que más allá de la consulta presencial, a la que acuden cada dos meses y medio, tienen un correo electrónico siempre disponible para resolver cualquier duda y atención telefónica si la necesitan.

En su caso, esta familia de Cuntis no dispone siempre de servicio de pediatría en su centro de salud y tiene que ir al de Caldas. Su experiencia no es buena y pone un ejemplo vivido: «Fun a Caldas en dúas ocasións. Nunha delas pitou a bomba de insulina de Aroa e a médica díxome que lle quitara o móbil á nena». Reitera que contar con una consulta y con un profesional empático y formado en diabetes es fundamental. «Quitar a consulta é como se a un neno con cancro lle sacan ao seu oncólogo, pode haber outros, pero a atención non é a mesma». Cristina y Aroa han tenido que aprender a vivir con una compañera inseparable: la bomba de insulina. ¿Cómo funciona? «É o máis parecido a un páncreas. Mete insulina a demanda ao neno e ten dúas cousas boas: ante unha baixada urxente para de meter insulina, e nos nenos máis grandes permite o control das hiperglicemias ao meter microbolos de insulina que fan que baixe o rango», explica. Lo peor es que cada tres días hay que cambiar el kit de infusión que es el catéter que va al cuerpo de la niña y que hay que llevar la bomba 24 horas. Solo se retira cuando Aroa se ducha.


Comentar