La madre de las niñas asesinadas en Moraña tacha de «despropósito» las declaraciones de Feijoo sobre la violencia vicaria
Pontevedra
Rocío Viéitez deja claro que se trató de violencia de género, al tiempo que recuerda que durante años no le fueron reconocidos sus derechos
18 Mar 2022. Actualizado a las 17:59 h.
Las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, sobre la violencia vicaria —«hace algún tiempo tuvimos que sufrir (en Galicia) el asesinato por parte de un padre, que tenía problemas con su pareja, y asesinó a sus dos hijos: eso no es violencia machista, es intrafamiliar», dijo, aunque matizándolo después— fueron respondidas por la mujer que vivió ese episodio. Se trata de Rocío Viéitez, madre de Candela y Amaia, asesinadas por su padre, David Oubel, el 31 de julio del 2015. «Como madre de esas niñas que menciona, como persona reconocida desde julio de 2021 como víctima vicaria —durante seis años estuve en el limbo, sin derechos—, disiento con respecto a lo de intrafamiliar. Pueden llamarlo como quieran, otro término más para disfrazar, categorizar, no reconocer la violencia de género», escribió en su perfil de Facebook.
En otra red social, en su cuenta de Twitter, mostró su rechazo ante «un despropósito de declaración», añadiendo además que citar su caso era un «ejemplo que sobraba».
«Era violencia de género», remarca Viéitez, y recuerda que durante muchos años no le fueron reconocidos sus derechos. Esto cambió con el reconocimiento por parte de la Administración autonómica de la violencia vicaria como violencia machista, una medida que se aplicó «con retroactividad, pero no puede matizar ahora», sostiene. David Oubel fue el primer español condenado a prisión permanente revisable, por el asesinato de los dos hijos que tuvo con Rocío Viéitez.