Los concellos del Umia han recibido 7,4 millones como contraprestación por la presa
Pontevedra
El Consello de la Xunta autorizó la renovación del convenio sobre el canon de explotación del embalse
23 Apr 2022. Actualizado a las 05:00 h.
El Consello de la Xunta autorizó este jueves la renovación del convenio de colaboración entre la Consellería de Infraestruturas y los concellos de Caldas de Reis, Cuntis y Moraña. En virtud de este acuerdo, el organismo Augas de Galicia destinará casi 400.000 euros del canon de explotación del embalse del Umia a la financiación de actuaciones educativas y sociales en estos tres municipios. El canon de la presa ubicada en A Baxe es una contraprestación que reciben los tres ayuntamientos por albergar una infraestructura hidráulica que nunca quisieron. Aunque el embalse se construyó con el argumento de regular las riadas y garantizar el abastecimiento de agua a O Salnés, conlleva una explotación hidroeléctrica que fue adjudicada a Cortizo.
Los opositores a la presa siempre dijeron que era una limosna a cambio de herir de muerte un río que hoy arrastra problemas de eutrofización en la lámina de agua del embalse y que en más de una ocasión han afectado al abastecimiento.
El Ejecutivo autonómico refrendó la firma, un año más, de un convenio en el que participa también la Diputación de Pontevedra, que asume la tarea de administrar esos fondos y velar por su correcta aplicación. Los concellos se benefician anualmente de la aportación económica a la que está sujeta la empresa titular de la explotación hidroeléctrica de la presa de Caldas. La cantidad aportada por Augas es de algo más de 130.000 euros para cada municipio, que puede financiar con cargo a esos fondos actividades educativas y sociales que se organicen desde el 1 de enero del 2022 y hasta el 31 de diciembre de este año. El convenio data del 2002 y desde entonces los ayuntamientos han percibido 7,4 millones de euros.