La falta de viento deja sin regata a la flota del Xacobeo 6mR World
Pontevedra
La organización intentó sin éxito montar primero el campo de regatas en Ons y más tarde frente a Sanxenxo. A las cinco de la tarde se dio por finalizada
15 Jun 2022. Actualizado a las 20:19 h.
Tras un primer día con una climatología favorable, la segunda jornada se hizo larga en aguas de Sanxenxo para la flota participante en el Xacobeo 6mR Worlds. El viento, sin apenas intensidad y muy variable durante todo el día, complicó e el trabajo del comité de regatas impidiendo que se pudiesen completar nuevas pruebas para los 40 barcos que se disputan el título mundial. El Bribón 500, en clásicos, y el Momo, en la clase open, continúan un día más al frente de la general y a la espera de que este jueves se retome la competición en la ría de Pontevedra.
Estaba previsto que la regata arrancase a la una de la tarde, pero pasadas las 11.30 horas el comité de regatas y la flota se echaban al agua para dirigirse en primer lugar hacia el campo de regatas de Ons, donde inicialmente parecía que podría haber mejores condiciones. Con el paso de las horas, y después de haberlo intentado también sin éxito frente a Sanxenxo, el comité tomaba la decisión de dar por finalizada la jornada sin ni siquiera poder empezarla.
A su regreso a los pantalanes, Jano Martín, oficial principal del Xacobeo 6mR Worlds, explicaba que «por la mañana salimos al campo de regatas 1, el de Ons, convencidos de que podría haber durante una o dos horas un viento del noroeste a partir de la una, y aunque se adelantó y llegó a haber entre doce y catorce nudos, apenas duró media hora». A partir de ese momento, las cuarenta embarcaciones que participan en la prueba estuvieron cubriendo también el otro área de regatas. Los barcos intentaban por activa y por pasiva engancharse al poco viento que había para intentar salvar la segunda jornada del Xacobeo 6mR World. «Con cada brisa que soplaba intentamos montar el campo, pero el viento acabó yéndose de nuevo», reconocía ya en tierra Jano Martín.
A pesar de las malas condiciones de la climatología, el comité de regatas siguió intentando buscar una solución hasta que el comité dio finalmente a las 17.30 horas por suspendida la jornada. «Estuvimos esperando hasta el final por si entraba algo de viento que permitiese completar al menos una manga, pero no ha habido suerte», finalizó Martín.
Pocos minutos de intensidad
Por su parte, Pedro Campos, tripulante del Bribón 500, reconoció al término de la jornada que «tuvimos dos momentos en los que hubo viento de hasta doce nudos, pero no duraron más de veinte o veinticinco minutos y necesitamos entre una hora y media y dos horas para hacer una regata de un Mundial».
Las tripulaciones regresaron a tierra y ahora cruzan los dedos para intentar que el tiempo cambie y puedan salir este jueves a competir. Con todavía tres jornadas de regata por delante, el presidente del y defensor del título con el Bribón 500 también aprovechó para hacer una valoración general, afirmando que «la verdad es que la gente está muy contenta, el lunes fue un día de regatas fantástico y la organización en tierra también está yendo muy bien».
La tercera jornada del Xacobeo 6mR World se retomará este jueves a la una de la tarde.
El medallista olímpico Nico Rodríguez, tripulante en el Meerblick
Entre las cuarenta tripulaciones que esta semana compiten en el Xacobeo 6mr World hay deportistas de 15 nacionalidades, entre los que destacan veteranos regatistas y medallistas olímpicos como Nico Rodríguez. El deportista vigués fue medalla de bronce en Tokio 2020 y ahora compite en Sanxenxo a bordo del Meerblick. «Es una clase espectacular porque engloba un poco lo moderno con lo clásico, que es una mezcla muy bonita», señaló el deportista olímpico al llegar a tierra después de una jornada sin competición por la falta de viento.
En esta experiencia en el Mundial de la clase 6 metros, Rodríguez reconoce que «lo bueno es que da igual la edad que tengas, ahora hemos venido los jóvenes a aprender también de estos barcos y la verdad es que es muy interesante para nosotros estar con regatistas de gran nivel como los que se juntan aquí, regatistas de Copa América o vueltas al mundo». Para este deportista es, sin duda, la manera de seguir aprendiendo y evolucionando. «La verdad es que esperamos traer un poco de energía y garra por nuestra parte para poder llegar a superarles», apuntó Nico Rodríguez, quien asegura que la experiencia ayuda a «ahorrarte» muchos errores. «Eso es algo con lo que cuentan todos estos regatistas tan experimentados», subraya Rodríguez, que tiene el papel de «aportar sabia nueva».