Rueda anuncia inversiones en Illas Atlánticas por más de seis millones de euros hasta el 2023
Pontevedra
El presidente de la Xunta visita Ons, con motivo de los veinte años de la declaración del primer y único Parque Nacional en Galicia
05 Jul 2022. Actualizado a las 08:05 h.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este lunes que la Xunta invertirá en el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia más de seis millones de euros este año y el próximo. El dirigente autonómico hizo este anuncio en el marco de una visita institucional, acompañado por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y el director del Parque Nacional, José Antonio Fernández, así como otros cargos de la Xunta y de la corporación local. Esta visita se enmarca en las celebraciones de los veinte años de la declaración de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada como el primero y hasta ahora único Parque Nacional en Galicia. Rueda sostuvo: «As Illas Atlánticas son un exemplo do modelo turístico que queremos impulsar desde a Xunta. Un destino privilexiado do que Galicia pode presumir e que hai que coidar entre todos».
En relación a la planificación de esta inversión de carácter bianual, Rueda señaló que se trata de actuaciones para la conservación y mejora de la biodiversidad, la recuperación de la vegetación autóctona, medidas para la eficiencia energética o la renovación de las infraestructuras y servicios. En el caso de la isla de Ons, además, está previsto que se reformen y actualice todo el sistema de depuración de aguas residuales y la red de abastecimiento de agua. Ambas actuaciones comenzarán en septiembre y tienen un presupuesto de 800.000 euros. Ons es uno de los Bienes de Interés Cultural (BIC) beneficiados por los fondos Next Generation, dentro de los planes de sostenibilidad turística en destino, con una inversión de 1,4 millones de euros. Se destinarán a la mejora de infraestructuras básicas y accesibilidad, la reordenación del mobiliario público y la disposición de sinaléctica.
Asimismo, Rueda y Vázquez charlaron brevemente con los vecinos de Ons con los que se encontraron mientras hacían la ruta a pie desde Curro hasta el yacimiento arqueológico de Castelo dos Mouros, en la ladera del monte que sube desde la playa de Canexol. Entre otras cosas, se destacó el servicio de atención a los isleños y visitantes que la Cruz Roja tiene en la isla, en una caseta propia en Curro. El alcalde buenense también aprovechó la ocasión para exponer a Rueda las necesidades de la isla y también las reivindicaciones de los isleños, que intentan que se les reconozca el título de propiedad sobre viviendas y fincas y no la condición de concesionarios que tienen en la actualidad. El presidente de la Xunta explicó que considera que en los últimos años se han hecho muchos avances en la protección de los derechos de los isleños y, sin pronunciarse expresamente sobre la petición del regidor, indicó que la Xunta está dispuesta al diálogo sobre las necesidades de los vecinos.
En Castelo dos Mouros, el arqueólogo de la Xunta, Adolfo Fernández, expuso los hallazgos realizados en este poblado que data de hace dos mil años y en su vecino complejo industrial de salazón y fabricación de púrpura en la playa de Canexol. Los trabajos están ahora suspendidos durante el verano, pero se reanudarán en septiembre.
A continuación, Rueda y Vázquez se acercaron hasta la playa de Area dos Cans, donde estaban realizando sus actividades matinales los jóvenes que participan en el campamento de verano que la Consellería de Política Social organiza en la isla. Se trata de niños de nueve a trece años, procedentes de toda Galicia, que se alojan en la isla y que viven unas semanas de convivencia, con actividades de carácter lúdico, deportivo y ambiental.
El Ejecutivo autonómico se mostró también satisfecho con los resultados del Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) del Parque Nacional que, entre otras cosas, ordenó el flujo de visitantes a Ons, Sálvora y Cortegada estableciendo unas cuotas a la afluencia turística diaria que hasta hace dos años solo regían los accesos a Cíes. En el primer trimestre de este año, el presidente de la Xunta señaló que se han producido más de 109.500 visitas de turistas, lo que devuelve a Illas Atlánticas a los niveles prepandemia. Rueda incidió en que este modelo es respetuoso con el medio ambienta y a la vez facilita la llegada de personas a las islas. «É resultado unha xestión que permite compaxinar o coidado ambiental co desenvolvemento turístico», sentenció.