Las urgencias del Provincial de Pontevedra atienden a cien niños al día por virus respiratorios
Pontevedra
El incremento también se nota en Montecelo, con 240 asistencias de adultos
25 Nov 2022. Actualizado a las 11:48 h.
Cada otoño invierno se registra un incremento de la actividad asistencial en las urgencias hospitalarias del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Este año se ha producido antes y la situación está afectando, en la ciudad, tanto a las urgencias pediátricas del Hospital Provincial como a las de adultos en Montecelo. Las patologías respiratorias, tras dos años de pandemia con el SARS-CoV-2 como virus dominante, están detrás de ese acusado repunte.
El coordinador del servicio de urgencias de Pontevedra, Javier García Vega, pone números a esa escalada. El médico afirma que las patologías más frecuentes que se están presentando son infecciones respiratorias —por gripe A y otros virus— de niños pequeños. «Las cifras de las urgencias pediátricas duplican las de otros años y se han adelantado en fechas», afirma el facultativo. Actualmente, hay más de cien menores al día en las urgencias del Provincial y se ha llegado a atender a más de 160 niños en una sola jornada. El coordinador hace hincapié en que muchas de esas cien atenciones diarias son de bebés con bronquiolitis por virus respiratorio sincitial (VRS) que implican el ingreso de los pequeños.
El sistema sanitario es una cadena y si falla el primer eslabón que son los centros de salud y los puntos de atención continuada (PAC) la situación se complica cuando todavía no se alcanzado el pico de estos virus respiratorios. Javier García Vega apunta a este aspecto: «La situación se complica con la falta de médicos de familia y de pediatras en los centros de salud y en los PAC, que hace que la afluencia al servicio de urgencias del Hospital Provincial se multiplique». Algo que también se está notando estos días en el hospital comarcal de O Salnés, en Vilagarcía.
¿Qué sucede en las urgencias de Montecelo? El incremento también se está registrando con pacientes, sobre todo de edad avanzadas, con patologías respiratorias y gripes. El servicio es pequeño en dimensiones y la atención se resiente cuando llegan a urgencias personas con cuadros leves. «Esto unido a la afluencia de pacientes con patologías banales está complicando mucho las urgencias hospitalarias», subraya. El coordinador del servicio también da números. Este noviembre se ha llegado a cifras de más de 240 atenciones al día, cuando lo normal está en torno a las 170 de media.
Solo problemas graves
Javier García Vega aprovecha para lanzar un mensaje a la sociedad. «Hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de la población para que no acudan al servicio de urgencias hospitalarias por problemas no graves que se deben de tratar en otros niveles asistenciales como los centros de salud o las consultas externas. De otro modo, se producirá también el colapso de estos servicios tan necesarios», recalca.
La dirección del área sanitaria presentó el pasado 14 de noviembre el plan de contingencia contra la gripe y otros virus respiratorios. Prohibir acompañantes en los servicios de urgencias, salvo en el caso de menores o personas dependientes; agilizar las altas para liberar camas y no bloquear los pasillos de urgencias en Montecelo; reforzar el personal de enfermería; o habilitar más espacios son algunas de las medidas anunciadas en función del número de pacientes que necesitan ingreso. El plan establece cuatro niveles.