El BNG necesitará al PSOE para gobernar Bueu
Pontevedra
El PP subió pero no logró los escaños suficientes para arrebatarle la alcaldía al Bloque
29 May 2023. Actualizado a las 05:00 h.
El Bloque del alcalde en funciones, Félix Juncal, consiguió ocho escaños, el mismo número que obtuvo hace cuatro años; mientras que el PP de Elena Estévez le pisó los talones tanto en porcentaje como en votos y logró siete concejales. En Bueu, la estabilidad estará en esta ocasión en el PSOE de Camilo Macenlle, que será quien incline la balanza en uno u otro sentido en cada votación en el pleno en caso de no entrar en una coalición.
Los nacionalistas se volvieron a quedar de esta forma a las puertas de la mayoría absoluta que perdió hace cuatro años y, en esta ocasión, el acuerdo o el acercamiento entre las dos fuerzas de izquierda parece inevitable. La alcaldía, al ser el BNG la formación más votada será para Félix Juncal, pero no está claro si los socialistas entrarán en el gobierno o se quedarán fuera con apoyos puntuales. En los días previos a los comicios Camilo Macenlle explicó que no había ninguna decisión tomada de antemano y que valorarían ambas vías para asegurar la gobernabilidad.
El BNG se presentó a estas elecciones reforzado, consciente de que la debacle del 2019, cuando perdió una amplia mayoría absoluta, forzó a Juncal a pactar con Julio Villanueva, de ACB, precisamente una agrupación surgida de las divisiones internas del nacionalismo en los años anteriores. La coalición fue una experiencia que permitió la reunificación de la casa común nacionalista y en la candidatura del 2023 la lista fue conjunta en torno al Bloque.
El alcalde en funciones, hizo una valoración contenida. Recordó que el BNG venía de unas «etapas extraordinarias cunhas maiorías tremendamente importantes», pero también admitió que ahora, cuando tendrá que negociar con el PSOE la gobernabilidad de Bueu se abre un escenario inédito, «unha nova etapa» y anunció que «nos próximos días imos coñecer ese taboleiro onde imos xogar esa partida».
La candidata del Partido Popular, Elena Estévez, que logró un 10 % más de votos entre sus vecinos y subir de seis a siete escaños, asumió su derrota, pero resaltó que el PP es «el único partido que sube en número de votos y concejales, aunque no llegamos a las expectativas que teníamos previsto, que era formar gobierno».
Estévez incidió en que el BNG no había logrado tampoco la mayoría absoluta, pese a su integración de ACB. Por último, anunció que el PP seguirá luchando por recuperar el gobierno local. Seguiremos trabajando».