La Voz de Galicia

Incertidumbres y dudas sobre el futuro de los grandes proyectos de la Diputación de Pontevedra

Pontevedra

López Penide Pontevedra / La voz
Este lunes se constituyó en la Diputación el jurado que evaluará los anteproyectos para rehabilitar el convento de Santa Clara

La ejecución de los actuales presupuestos demorará al 2024 los principales cambios que introduzca el nuevo gobierno provincial

30 May 2023. Actualizado a las 10:12 h.

El sorpasso que ha supuesto que el PP recuperase el gobierno de la Diputación de Pontevedra tras ocho años de coalición PSOE-BNG, ha generado la incertidumbre de qué va a ocurrir con los proyectos puestos en marcha en estos dos mandatos, así como con aquellos que aún están en tramitación o ejecución, como pueden ser la futura rehabilitación de Santa Clara o las obras en los edificios centrales del Museo.

 

Plan concellos

Una financiación muy discutida. Carmela Silva y César Mosquera han venido defendiendo el Plan Concellos como el plan estrella de la Diputación para financiar los municipios, al tiempo que destacaban que era equitativo sin atender a ideologías. Lo cierto es que, dotado con 44 millones de euros en este 2023, el PP siempre lo ha criticado, por lo que es probable que, de cara ya al 2024, se opte por otro tipo de modelo de inversiones o, incluso, por un Plan Concellos reformado.

Edificios centrales

Un proyecto de 8 millones. A principios de este mes, César Mosquera anunció la concesión de una subvención del tres millones de euros del PIREP para rehabilitar los edificios centrales del Museo de Pontevedra, el Castro Monteagudo y el García Flórez, en la Praza da Leña, una actuación que contempla su conexión soterrada. En el pleno extraordinario en el que se dio el visto bueno a los trabajos, que se estima que pueden tener un coste de unos ocho millones de euros, el PP votó en contra. De este modo, a través de Pepa Pardo, argumentaron que se estaría comprometiendo la política económica de la corporación provincial que saliese de las elecciones del 28M, así como criticaron el coste de las obras. En el pleno municipal, el PP también votó en contra de la modificación puntual del Peprica. En este caso, socialistas y nacionalistas explicaron la urgencia de sacar adelante este proyecto en que, al disponer de una subvención del PIREP, tienen que acelerar todos los trámites y licitar en un breve espacio de tiempo.

Santa Clara

Unanimidad en el pleno provincial. El grupo municipal del PP de Pontevedra mostró, en su día, su rechazo a que el convento de las clarisas se convirtiese en el séptimo edificio del Museo de Pontevedra, mientras que el grupo provincial apoyo en diciembre la firma de un convenio de colaboración con el concello capitalino para la cesión del convento para su rehabilitación, una actuación que podría suponer el desembolso de 24 millones de euros. En este caso, y dado el consenso que parece existir, no es probable que vaya a haber problema para continuar adelante con un proceso que ayer vivió una nueva fase con la constitución del jurado que deberá elegir al proyecto ganador entre los cinco finalistas.

Otros proyectos

A la espera del 2024. Otras iniciativas del gobierno provincial, caso del Pon2030, que se nutre de 34,40 millones de euros de los remanentes, el Plan Revitaliza, la Facultade Ágora, el resto de iniciativas en pro de una movilidad amable o los 23 millones que se destinan al Fortalecemento da Cultura, o Deporte e o Turismo pueden recibir un nuevo enfoque a partir del 2024, toda vez que los presupuestos de este año han sido aprobados y se están ejecutando.

Pazo de Lourizán

Sin problemas, a priori. Tanto la transferencia de la titularidad de la finca y Pazo de Lourizán, como de la Escola de Canteiría de Poio, deberían culminarse sin mayores contratiempos dado el acuerdo existente entre la Xunta de Galicia y el gobierno saliente de la Diputación.

 

Ramón Leiro

Carmela Silva: «Sufriría moito se este avance transcendental que pasou nesta provincia fora cambiado para voltar ao pasado»

En lo que anunció que sería su última rueda de prensa como presidenta de la Diputación de Pontevedra, ya en funciones, Carmela Silva no tuvo problema de hacer su apreciación sobre el futuro de buena parte de estos proyectos y planes. Y lo hizo a instancia de los periodistas desplazados al Pazo Provincial para reseñar que «funambulista e futurista non podo ser. É imposible».

En todo caso, reconoció que «eu sufriría moito se este avance transcendental, único, que pasou nesta provincia fora cambiado para voltar ao pasado. Se non se seguira coas políticas de igualdade, que teño dúbidas, coas políticas de mobilidade amable, que teño dúbidas, coas políticas de medio ambiente, que teño dúbidas, coas políticas de cultura, que teño dúbidas, coas políticas de deportes con repartos con criterios obxectivos, que teño dúbidas, e con todas as políticas que puxemos en marcha». En todo caso, y tras todas estas matizaciones, Carmel Silva añadió que «tampouco quero prexulgar ao seguinte goberno. Eu non son como o Partido Popular, son totalmente distinta. E eu me quero ir con elegancia».

A este respecto, se limitó a añadir que el PP «irá facendo e os partidos que agora somos oposición iremos (...) comparando as políticas», al tiempo que mostró su preferencia porque quien la sustituya sea mujer, preferentemente feminista, «que non o será».


Comentar