La gobernabilidad de Caldas, pendiente de la asamblea del BNG
Pontevedra
El PP pide que se le deje gobernar solo como fuerza más votada
31 May 2023. Actualizado a las 17:09 h.
El PP se quedó a las puertas de la mayoría absoluta en Caldas, siendo la fuerza más votada por primera vez en muchas convocatorias municipales. La izquierda suma escaños suficientes si se une, por lo que la gobernabilidad de la villa termal queda en manos de la decisión del BNG, cuyos dos escaños son clave para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
El candidato popular Fernando Pérez, que entiende que se produjo una «clarísima victoria» del PP, instó a los nacionalistas a actuar como lo hicieron en el 2019 cuando dejaron liderar el Concello a la lista más votada, en aquella ocasión el PSOE. Por su parte, el alcalde en funciones y candidato del PSOE, Juan Manuel Rey, ve «una mayoría clara de izquierdas», y no descarta ninguna opción con el Bloque, formación a la que entiende que hay que dejar unos días para que analicen los resultados y decidan qué van a plantear. En el BNG, por su parte, su candidato Manuel Fariña, indicó este martes por la mañana que todavía no les había llamado nadie y que la decisión sobre cómo actuar la tomarían en asamblea los militantes caldenses.
El alcalde en funciones precisó que, ante lo que ocurrió en España el 28M, el PSOE consiguió «el mejor resultado posible» porque «logramos salvar los muebles, que es mucho». Rey resaltó que los socialistas hicieron una «renovación potente» de la lista y que esto también tuvo su incidencia en los votos, pero añadió que cree que es posible mantener la alcaldía para la izquierda. «Está todo abierto, hay que darle tiempo al BNG para que hablen entre sí», sostuvo. El líder del PSOE no cree que haya que ir con prisa. «Hay tiempo, hasta el día 17 hay mucho tiempo».
Manuel Fariña se mostró «satisfeito» con el resultado del Bloque. Sobre la gobernabilidad de Caldas añadió: «A asemblea do BNG é soberana, ten que reunirse e imos a ver que decisión se toma. Están todos os escenarios abertos», afirmó. Fariña resaltó que, además, que no se dan las mismas circunstancias que en el 2019, cuando dejaron votar a la lista más votada, porque entonces lo era el PSOE y ahora lo es el PP.
El popular Fernando Pérez cree que el Bloque debería dejarle asumir la alcaldía, tomando como precedente el comportamiento de los nacionalistas hace cuatro años. Resaltó que la victoria del PP en Caldas porque rozó la mayoría absoluta y que eso debería tenerse en cuenta a la hora de valorar los resultados. Al PSOE y al BNG locales les retó: «Tienen que decir si prevalecen los intereses políticos de sus siglas o los de todos los vecinos de Caldas» visto que el PP ganó las elecciones locales y la Diputación, gobierna la Xunta y aventuró que lo hará en España.