La Voz de Galicia

Rey justifica su sexto mandato en Caldas porque «o pobo ordena»

Pontevedra

María Hermida Pontevedra / La Voz
Juan Manuel Rey revalida su cargo en Caldas

El BNG le hizo de muleta al regidor para revalidar su cargo

18 Jun 2023. Actualizado a las 05:00 h.

A las once menos poquísimos minutos, con el público abarrotando las sillas y un calor desorbitado en el ambiente, la mesa del salón de plenos de Caldas aguardaba a que los ediles se sentasen para tomar posesión. En cada lugar les esperaba una pequeña insignia. Menos en uno, que había dos. Manuel Fariña, candidato del BNG, tenía también un pin de su partido sobre el tablero. ¿Necesitaba reivindicarse? Quién sabe. El caso es que él y su número dos arrancaron los aplausos del respetable cuando, poco después de empezar la sesión de investidura, le hicieron de muleta a los socialistas, votando a favor de que Juan Manuel Rey, que obtuvo cinco concejales en las urnas, continúe como alcalde en Caldas e inicie en minoría el que será ya su sexto mandato.

Rey, de 70 años, agobiado como todos por el calor que reinaba en el salón noble, pronunció un discurso breve, pero no exento de citas. Indicó que pronunciaba por sexta vez en su vida un discurso de investidura y que iba a volver de nuevo a unas palabras con las que se siente plenamente identificado. Así, trajo al salón la mítica frase de la canción de la revolución portuguesa: «O pobo é quen máis ordena». Luego, hizo un canto al consenso y a la concordia, quizás pensando en que todavía tiene por delante la tarea de firmar un pacto de gobierno con el BNG, que de momento solo le cedió los votos para que fuese investido alcalde.

Dijo que en la historia de Caldas hay sobrados ejemplos de que cuando la corporación se muestra unida es cuando se consiguen las grandes cosas. Habló del plan xeral, de la defensa de la fábrica de Clesa o del «comportamento exemplar» durante los duros tiempos de pandemia.

La sesión no se prolongó más de quince minutos, con tiempo para aplausos cuando se supo que el BNG apoyaba al PSOE y cuando Rey, tras jurar su cargo, agarró el bastón de mando. Antes, como manda la normativa, los concejales prometieron o juraron su cargo. En el caso caldense, socialistas y populares decidieron jurarlo, mientras los dos concejales del BNG aludieron a que prometen cumplir con los imperativos legales. Manuel Fariña, el candidato nacionalista, dio cuenta de las causas con las que se compromete como edil, entre las que destacó «a defensa da clase traballadora galega».

Vista ya para sentencia la investidura, el gobierno de Caldas quedó conformado —de momento— por el equipo del PSOE, que está en minoría con cinco concejales. En la oposición están los seis concejales del PP y, por ahora, los dos del BNG, a la espera de si entran en la coalición o no. La negociación va por buen camino.

Fernando Pérez, el líder de los populares y ganador de las elecciones pese a que no gobernará, fue el primero en levantarse a estrecharle la mano al regidor Rey. Luego lo hicieron los demás. Hubo concordia y foto de familia en medio de un calor descomunal.


Comentar