Alcer Pontevedra impulsa un programa para personas con enfermedad renal crónica
Pontevedra
La asociación ofrece una atención individualizada para combatir el impacto de una dolencia que afecta a distintos ámbitos de la vida
01 Jul 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Más de cuarenta personas con enfermedad renal crónica se beneficiarán hasta el próximo mes de diciembre de un programa que desarrolla desde febrero la asociación Alcer Pontevedra. La iniciativa lleva varios años funcionando gracias a la financiación de la Xunta a través de los fondos del 0,7 % del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). El plan se llama Programa de atención social e asesoramento especializado.
Desde Alcer Pontevedra, un colectivo que lucha contra las enfermedades del riñón, aluden a que se trata de un «programa primordial» para las personas con enfermedad renal crónica y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de estos pacientes. La trabajadora social que lleva el programa, Sara Martínez, comenta que a través de este servicio se acompaña para combatir el impacto que esta dolencia tiene en diferentes ámbitos de la vida: laboral, familiar, social, ocio o pareja. Ofrece para ello una intervención social individualizada, fomentando la inserción laboral y los espacios de aprendizaje en interacción entre iguales.
Funcionamiento anómalo
Desde Alcer señalan que una de cada siete personas tiene un funcionamiento renal anómalo. «unha cifra similar á do desemprego». Se trata de una enfermedad asintomática en sus primeros estadios y se estima que se convertirá en la quinta causa de muerte a nivel mundial en el año 2024. Así se desprende de datos que aporta la Sociedad Española de Nefrología.
La enfermedad renal crónica (ERC) se caracteriza por la disminución significativa y progresiva de la función de los riñones. Debido a ello, se irán acumulando en el cuerpo sustancias no depuradas. «É moi silenciosa e non se manifesta ata os estadios máis avanzados do deterioro renal», añade la trabajadora social. Cuando el deterioro llega a un momento muy avanzado existen posibilidades de tratamientos renales sustitutivos: las diálisis, sean hospitalarias o domiciliarias; y el trasplante de riñón de una persona fallecida o de una viva.
«Vivir con ERC supón un potente impacto no desenvolvemento do proxecto vital, polo que precisa de acompañamento nos eidos sanitario e psicosocial», subraya Sara Martínez. Las entrevistas iniciales del programa suelen realizarse en la sede de Alcer, ubicada en la calle Javier Puig Llamas, número 1, de Pontevedra, aunque se hacen igualmente intervenciones también en la sala de diálisis del Hospital Provincial y en las clínicas de diálisis Diaverum de la ciudad y de Vilagarcía.
Financiación
Sara Martínez hace hincapié en que el Programa de atención social e asesoramento especializado se desarrolla a través de una trabajadora social. Un puesto de trabajo que se financia con la aportación económica que llega a través de los fondos que aporta la Xunta en la convocatoria de subvenciones que las personas contribuyentes derivan marcando a X solidaria cuando hacen la declaración de la renta (el cuadro 106).
Esta edición del programa arrancó el pasado febrero y desde entonces han participado más de treinta personas con enfermedad renal crónica. De ahí, que la asociación estime que hasta final de año se superarán los cuarenta usuarios. La trabajadora social remacha que para beneficiarse del programa no hace falta ser socio de Alcer Pontevedra. «É un programa de atención gratuíto e non fai falta ser socio de Alcer. Hai pacientes que si son socios, pero tamén persoas que non pertencen a Alcer. A atención para todos é a mesma, ofrecendo a cada participante unha intervención social individualizada», expone Sara Martínez.