La Voz de Galicia

El gobierno local de Pontevedra impulsa una modificación de crédito de siete millones

Pontevedra

Cristina Barral pontevedra / la voz
Lores y Raimundo González presentaron este jueves la modificación de crédito de 7 millones que tendrá que ser aprobada en pleno

El BNG dice que la operación está hablada con el PSOE y confía en su apoyo para sacarla adelante en el pleno

21 Jul 2023. Actualizado a las 15:36 h.

Primera modificación de crédito del mandato. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el concejal Raimundo González la presentaron este jueves y aprovecharon para sacar pecho de la «boa saúde financeira e dos remanentes de tesourería». La modificación asciende a algo más de 7 millones de euros y tendrá que ser aprobada en el pleno de la corporación. Una sesión que previsiblemente, a falta de su ratificación por la junta de portavoces, tendrá lugar el próximo 31 de julio.

Esos 7 millones de euros que se incorporan al presupuesto prorrogado del 2023 se destinarán a inversiones; actividades de promoción de la ciudad, culturales, deportivas y festivas; y a cuestiones que tienen que ver, dijo el regidor, con el incremento de los precios, inflación, electricidad o carburantes.

En concreto, según expuso el gobierno local, para inversiones serán más de 3 millones de euros; 2,9 a actividades de promoción de la ciudad, y un millón a ese incremento de los precios. Entre las inversiones figura la mejora de accesibilidad en el rural (Ramallás, Cacheiro y Campañó), obras en el Teatro Principal o actuaciones en jardines. Una parte de la modificación, casi el 25 %, será para eventos deportivos, como la final de las Series Mundiales de triatlón, el campeonato de ciclocrós del 2024 o las subvenciones a los clubes.

 

Negociación con el PSOE

El BNG, que de momento gobierna en minoría, necesitará del apoyo del PSOE si quiere sacar adelante esta modificación de crédito de 7.664.000 euros. Tras ser preguntado por esta cuestión, Lores aseguró que sus exsocios de gobierno son conocedores de esta modificación de crédito, por lo que confía en que se dé ese apoyo mientras las negociaciones del pacto están paradas por las elecciones generales. «O PSOE é o noso socio prioritario e eles fixeron aportacións a esta modificación que se recolleron maioritariamente», expuso.

El Concello de Pontevedra partió de un presupuesto prorrogado de algo más de 74 millones de euros, que tras varias modificaciones y crédito de otras Administraciones, supera ya los 114 millones.


Comentar