La Voz de Galicia

Un pontevedrés, el pianista de Bisbal

Pontevedra

María García Pontevedra/La Voz

Gabriel Peso acompaña desde el 2017 al artista almeriense en sus giras nacionales e internacionales

27 Jul 2023. Actualizado a las 20:28 h.

El pianista pontevedrés Gabriel Peso no solo es profeta en su tierra sino en el ámbito internacional. Desde el 2017, el cantante internacional David Bisbal cuenta con él para formar parte de su banda en las giras que realiza el almeriense al que Peso admira «porque es una persona muy trabajadora y muy perfeccionista. Él nos exige, pero también responde. Nadie se relaja para dar el cien por cien en cada nota».

Pero el éxito del pianista Gabriel Peso no es fruto de la casualidad. Desde muy pequeño comenzó a formarse como pianista en la ciudad del Lérez. A partir de ahí, premios, éxito y detrás mucho trabajo y talento. Antes de trabajar con Bisbal, Peso tocó con Abraham Mateo y Soraya Arnelas, entre otros.

Su recorrido con el andaluz se inició, en cierto modo, por azar. En declaraciones a Radio Voz, Peso recordaba ese momento: «En el 2017, el maestro Alfonso Pérez me pidió realizar esta gira porque él estaba comprometido con Alejandro Sanz, así que me dijo «tienes que cubrirme» y hasta hoy».

Hace unos días, David Bisbal ofreció un concierto en el parque vigués de Castrelos, un espectáculo que hizo vibrar a las miles de personas que se dieron cita en el auditorio vigués. En esta ocasión, el pianista pontevedrés jugó en casa, así que no pudo reprimir su emoción cuando el cantante lo nombró al presentar a la banda. Sobre la gira en la cual está inmerso actualmente, Peso indica que «está siendo muy intensa con pocos días de descanso, y los que tenemos libres son para viajar». Respecto al espectáculo indica que las actuaciones están siendo muy distintas, ya que se están interpretando canciones nuevas. Lo cual, sin lugar a dudas, supone una sensación distinta al ver cómo el público tararea canciones que no sabe.

En cuanto a su experiencia tocando para David Bisbal, Peso lo tiene claro: «La exigencia de trabajar con Bisbal es máxima. Es una persona a la que siempre he admirado por su talento, su carrera, su seriedad y profesionalidad». El pontevedrés es consciente del papel que juega la banda y el cantante. De ahí que no se sienta incómodo por estar en un segundo plano: «El rol de la banda es lograr que él brille, esté cómodo e interactuar con él». Pese a lo que muchos puedan pensar, la imagen del típico músico en la carretera, repleto de aventuras y anécdotas dista mucho de la vida de Gabriel Peso. «La gente solo ve las dos horas en el escenario, pero detrás hay muchas horas de trabajo, ensayos generales, pruebas de sonido y horas de carretera. Al terminar el concierto lo único que queremos es descansar».

Pero la carrera musical de Peso no solo gira en torno a las estrellas, ya que este pianista no descuida su faceta de compositor, creaciones muy cercanas al jazz. «Cuando compongo mi música es cuando más libre me siento porque hago la música que llevo dentro. Solo compongo música instrumental muy cinéfila, romántica», subraya. Su estilo se caracteriza también por la fusión del jazz con la música gallega, creando piezas, tales como la Jota de Peso o la Muiñeira de Peso.

Durante el período del confinamiento el músico pontevedrés creó en su ciudad un estudio, en el que siempre aprovecha para componer.

Hasta la fecha ha publicado tres discos. El último de ellos, titulado Ataraxia, producido por el propio Peso. En breve, presentará su cuarto trabajo.

Respecto a la presencia de mujeres en las bandas reflexiona que «cada día hay más incorporaciones femeninas con un talento extraordinario».

Gabriel Peso es conocido por tocar el piano, pero también tiene nociones para trabajar con otros instrumentos, que utiliza en los arreglos. Su formación musical comenzó con el curso de grado medio en la especialidad de piano clásico en el conservatorio de música Manuel Quiroga, de Pontevedra desde el 2000 hasta el 2006. Entre el 2007 y el 2011 estudió la licenciatura en el conservatorio de música de A Coruña en la especialidad de jazz, graduándose con matrícula de honor.

Con este bagaje a sus espaldas y solo 35 años, Gabriel Peso todavía tiene mucho que decir en el mundo de la música.


Comentar