El turismo de la provincia sube dos décimas rozando el 72 % de ocupación
Pontevedra
El Museo de Pontevedra incrementó en 11.000 el número de visitantes
29 Jul 2023. Actualizado a las 05:00 h.
El Observatorio de Turismo Rías Baixas dio a conocer este viernes los datos turísticos, recogidos durante los meses de junio y julio en la provincia de Pontevedra, y los resultados no pueden ser más halagüeños. El propio presidente de la Diputación Provincial, Luis López, manifestó su satisfacción al revelar estas cifras y recordó que «o turismo é unha industria fundamental e o noso mellor escaparate ante o mundo», confiando en que las buenas previsiones se mantengan el próximo mes de agosto.
El turismo en la provincia subió hasta la fecha dos décimas respecto al año pasado, situando su ocupación en un 71,6 %. Entre las comarcas que registraron mayor afluencia de turistas se sitúan: las comarcas de O Morrazo con un 78 %; la de Vigo con un 77,2 %; Caldas con un 75,2 % al igual que Baixo Miño. Por su parte, la comarca de O Salnés alcanzó el 70 % de ocupación, y la de Pontevedra un 69,4 %. Con relación a los concellos destacan por sus buenas cifras: Baiona con cerca de un 79 %; Vigo que supera el 77 %; Pontevedra con más de un 72 %, O Grove con un 71,1 % y Sanxenxo con un 70 %.
Pontevedra no solo ofrece destinos con mar sino también zonas rurales. En este sentido, el observatorio contabilizó porcentajes próximas al 90 % en las comarcas de Caldas de Reis, o un 55,7 % en la comarca de O Deza e Terra de Montes. Como no podía ser de otra forma, el número de visitantes relacionados con el Camino de Santiago representa un grueso muy importante dentro de las estadísticas estivales. En cuanto a los albergues, la ocupación rondó el 59 %. Con relación a los cámpings, el de la comarca de O Salnés se sitúa en primer lugar con más del 76 % y la de Vigo, en segundo con más del 73 %.
Castillos y patrimonio
La provincia destaca por sus paisajes, arenales, y gastronomía pero también lo hace por su cultura. Los informes de visitas a los castillos de Sobroso y Soutomaior lo demuestran. Diez mil personas recorrieron ambas construcciones en julio, 3.400 más que en el año 2022. El Museo de Pontevedra es otro de los reclamos más exitosos en 2023, superando las 87 mil visitas lo que se traduce en una subida del 14 % respecto al año 2022. En Pontevedra ciudad, las ruinas de Santo Domingo anotan sus mejores resultados desde el año 2017 con más de 48.000 turistas.
El presidente de la Diputación no quiso pasar por alto la participación de Turismo Rías Baixas en el evento Workshop, que se celebrará el 18 y 19 de octubre en Alicante y Barcelona, respectivamente. Hasta la fecha hay inscritas 25 empresas de Pontevedra. «Son actividades que conectan a empresas turísticas da provincia con profesionais doutros lugares. Neste senso, prevemos dar a coñecer o destino de Pontevedra a cen empresas locais das dúas cidades».
Turismo Rías Baixas es muy favorable para la economía de la provincia. En este sentido, Luis López destacó «o papel que están a xogar os empresarios e hostaleiros que amosan unha vez máis que superan as expectativas de quen nos visita. Vaia para eles o noso agradecemento».
Con estos datos sobre la mesa, la provincia de Pontevedra se consolida como un referente turístico en los ámbitos nacional e internacional.